Una deuda de a lo menos $781,3 millones mantiene la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Confianza con Corfo. Razón por la cual el organismo estatal contrató al estudio de abogados de Nelson Contador.
Hace ya unos meses Confianza se encuentra en default, por lo que el ente presidido por Eduardo Bitrán estaría analizando las alternativas judiciales a seguir para recuperar el dinero que proviene de un crédito directo por UF 29.223, como parte del programa de la línea de liquidez de Corfo.
Pese a que aún no resuelve el camino a seguir, fuentes conocedoras aseguran que se trataría de una liquidación forzosa y es en ese contexto en que Contador, junto a su equipo, actuarían como acreedores en nombre de Corfo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Pese a que Confianza se ubica en el décimo lugar de participación de mercado (3,4%) entre las SGR que operan en apoyo a las pymes, los ejecutivos ligados a la firma no pasan desapercibidos: están ligados a la sociedad Marcelo Trivelli Oyarzún, quien fue intendente de Santiago durante el gobierno de Ricardo Lagos; Ernesto Tironi, economista y Ph.D en Economía del MIT (EEUU) y hermano del sociólogo y lobbista Eugenio Tironi; Leonardo Giavio, ex gerente general de Banco del Desarrollo; y Hugo Trivelli Oyarzún, ex presidente de EFE, y quien también se desempeña en la administración de Financoop como consejero, cooperativa que este año fue intervenida y está peleando en tribunales por su reorganización.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Cabe recordar que desde que en octubre Humphreys informó del default de Confianza, se encendieron las alarmas en la industria: en la banca aseguran que por precaución no trabajan con todas las SGR, entidades que justamente tienen como principal objetivo actuar como intermediarias entre las pequeñas y medianas empresas y los prestamistas -como bancos, cooperativas, y cajas de compensación-.
Eso sí, la Asociación de Instituciones de Garantía Recíproca (Asigar) -gremio que reúne a las principales SGR del país, donde las empresas socias representan el 91% de la industria-, destaca que Confianza no pertenece y que "representa un porcentaje muy bajo del mercado". Además, puntualizan que ninguna SGR se ha visto afectada por el mal momento de Confianza.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Precisamente en el marco del complejo escenario de la compañía, el pasado 15 de noviembre Marcelo Trivelli, Ernesto Tironi y Mauricio Rojas, en nombre de Confianza, se reunieron con el vicepresidente ejecutivo de Corfo para analizar la situación de la SGR, según informa el portal de Lobby del organismo público.