En el marco del Congreso de Emprendedores realizado esta semana por Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre anunció la simplificación a los trámites para postular a los programas de Corfo.

Según explicó Cheyre, los emprendedores ya no tendrán que acudir a una institución financiera para obtener una boleta o póliza de garantía como ocurre en la actualidad para poder postular. Esta exigencia legal, que busca respaldar los recursos públicos, implica un alto costo financiero para los emprendedores, además de la pérdida de tiempo y los trámites que conlleva.

Bajo el nuevo esquema, Corfo automatizará la operación de solicitud de una póliza de seguros. Para ello realizó una licitación pública que se adjudicó Aseguradora Magallanes, por medio de la cual Corfo solicitará la póliza de seguro de garantía a nombre de los emprendedores a tasas preferenciales, sin trámites, online y sin la necesidad de que éstos acudan al banco u otra institución.

El sistema se implementará de forma gradual durante 2013, como parte de un programa de innovación interna de la entidad estatal, en el marco del Año de la Innovación.

Beneficios del nuevo sistema de póliza de garantía

Solicitud a través de Corfo: el beneficiario ya no tendrá que acudir al banco o aseguradora para conseguir una boleta, sino que Corfo solicitará una póliza por él.

Tasas competitivas: Tras la licitación de Corfo, que se adjudicó Magallanes, los emprendedores accederán a tasas de entre 1,4% y 0,9% dependiendo del tipo de proyecto. Hoy día estos costos pueden ser hasta cuatro veces superiores.

Tramitación digital: El beneficiario no tiene que traer la póliza, ya que Corfo la recibe directo desde la compañía aseguradora.

Renovación automática: Corfo gestiona las solicitudes de renovación cada vez que el proyecto lo requiera. El beneficiario sólo debe pagar la prima correspondiente al endoso solicitado.

Opciones de pago: El beneficiario puede pagar las primas a través de la red de sucursales de la compañía adjudicataria, o bien pago en línea a través de webpay.