Las históricas sanciones cursadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del Caso Cascada y la serie de dudas sobre algunos de los mayores actores del mercado bursátil están empezando a cambiar la configuración de la industria. Si bien el regulador multó a las intermediarias de LarrainVial y Banchile, las modalidades de operaciones mediante las cuales se habría configurado el “esquema”, las órdenes directas, están llevando a las corredoras a dejar de realizarlas, perjudicando de paso a la Bolsa Electrónica (BEC).
Es cierto que la tendencia global es la de menores montos, y Chile no está ajeno a eso. Sin embargo, usando los datos de la BEC en dólares, los montos transados en acciones caen 35% interanual en 2014, en condiciones que su rival, la Bolsa de Santiago, retrocede 19,1% en el mismo período. Según las últimas cifras de la SVS, a septiembre la baja es aún mayor, cercana a 50% en pesos. De hecho, al noveno mes del año, según datos del regulador, el monto total transando en todos los instrumentos en la plaza caía 50% respecto de lo acumulado al mismo mes de 2013.
La reducción de las OD no es menor, ya que este tipo de operaciones representaba cerca del 90% de las transacciones en acciones de la plaza electrónica, y desde varias intermediarias afirman que justamente la reducción de las OD explica la mayor caída de la BEC en todos los indicadores.
El presidente de una corredora indica que desde la formulación de cargos en el marco del Caso Cascada están evitando las órdenes directas (OD) y las que realizan se están efectuando en la Bolsa de Santiago, en virtud de que las operaciones que antes realizaban en la BEC eran menos visibles y, por tanto, podían ser sujeto de cuestionamientos.
Un alto ejecutivo de una de las grandes corredoras señala que a los mismos clientes se les está indicando que ya no están haciendo OD, ni ninguna transacción que genere sospechas. De hecho, explica que tras el caso las corredoras están previniendo en extremo el daño reputacional.
El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, sostuvo en entrevista con PULSO hace unos meses que “lo hay que destacar es que 8 de las 10 transacciones multadas por la SVS fueron realizadas en la Bolsa Electrónica. Sólo 2 en la Bolsa de Comercio. En cuanto al volumen de las operaciones, el 92% fue realizado en la BEC y solamente el 8% en la Bolsa de Comercio. Yo estoy dando la cara porque me parece que las cosas hay que hacerlas bien. Pero acá hay un problema que no se discute y nadie pone en el tablero. ¿Quién ha dicho que la mayoría de estas transacciones se hacen en la BEC?”.
Esta menor presencia de la plaza electrónica fue aprovechada por su rival. En su resumen de año, la Bolsa de Santiago destacó que en 2014 la BCS “ratificó nuevamente su consolidado liderazgo en el mercado de valores nacional, alcanzando en el mercado accionario una participación de un 92,2%, cuatro puntos porcentuales más que el logrado en 2013”.
Si bien entre 2014 y 2013 las transacciones de acciones cayeron 19,1% en la Bolsa de Santiago, los montos totales transados entre todos los instrumentos se mantuvo estable, con una leve alza de 0,8%. Y es que en ese período, los instrumentos de renta fija - que son el 22,04% del total de instrumentos-, subieron 22,1%, compensando la caída de 3,8% de los IIF (que son el 49% de todas las operaciones de la plaza).
Con todo, la caída en la BEC no necesariamente se está reflejando en sus resultados. En su análisis razonado en septiembre señala que “los ingresos por actividades ordinarias consolidados presentan un aumento del 8,5%”, debido al incremento de servicios computacionales de licencias de sistemas y cobros a los emisores de valores.