Este viernes la Corte de Apelaciones de Temuco modificó las medidas cautelares de la machi Francisca Linconao, quien se encontraba bajo arresto domiciliario nocturno en el marco del juicio por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Desde ahora la machi sólo permanecerá con arraigo nacional a la espera del segundo juicio por el incendio que tuvo lugar en enero de 2013 y que terminó con la vida del matrimonio, el cual se realizará el próximo 26 de febrero.
El Tribunal revocó el arresto domiciliario de Linconao la misma semana en que el Papa Francisco hizo su visita oficial a nuestro país. La comunera mapuche le envió una carta al Sumo Pontífice, aprovechando que este se encontraba en la Región de La Araucanía, pidiéndole que intervenga en el nuevo juicio a través de una invitación a que el Estado chileno revise su caso.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Si usted averigua un poco, se dará cuenta que en Chile sólo a los mapuche se nos aplica la Ley Antiterrorista, no se nos respeta la presunción de inocencia, la prisión preventiva es extremadamente larga y sin justificación. Sólo a los mapuche se nos somete una y otra vez a juicios, existiendo una condena anticipada por los medios de comunicación", dice la carta.