Una decisión que podría generar efectos importantísimos en la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre el Caso Cascada es la que adoptó la Corte de Apelaciones, entidad que ayer ordenó la suspensión del proceso del regulador sobre Roberto Guzmán, uno de los primeros formulados del caso, y que eventualmente podría derivar en la interrupción de todo este procedimiento.
Esto fue fruto de las gestiones que hace unas semanas hizo el abogado Gabriel Zaliasnik, representante de Guzmán, quien acudió a la Corte con un recurso de legalidad en contra de la SVS, el cual fue declarado admisible. Pese a lo anterior, el proceso de la SVS sobre Guzmán seguía en curso y una eventual sanción podría efectuarse sin un pronunciamiento de la Corte. Por ello, Zaliasnik presentó la orden de no innovar, acogida por la Corte de Apelaciones, la cual obliga a la SVS a suspender el proceso administrativo en contra de su representado.
¿Se suspende el proceso?
Las implicancias de este hecho son importantes. Pues podría marcar precedente para el resto de los formulados, quienes cuestionaron a la SVS -aunque sin acudir a la Corte- el mismo punto refutado por Guzmán.
Así, los abogados de Julio Ponce, Aldo Motta, Leonidas Vial, y el resto de los formulados podrían acudir a la Corte de Apelaciones con tal de obtener el mismo resultado de Guzmán. PULSO consultó a estas partes, pero aún no existen definiciones.
En la SVS, sin embargo, tienen otra visión de los hechos. “Los otros procesos administrativos en curso seguirán su desarrollo normal, toda vez que son procedimientos independientes”, comunicó la entidad tras ser consultada sobre la resolución de la Corte de Apelaciones, frente a la cual “aportará todos los antecedentes necesarios al Consejo de Defensa del Estado, para que este organismo pueda representarla judicialmente y ejercer las apelaciones que correspondan ante la Corte”.
La decisión del regulador de seguir el proceso con el resto de los formulados podría generar desconcierto. Es que la propia SVS se ha encargado de manifestar que el proceso investigativo debe ser simultáneo para todas las partes involucradas. De hecho, en enero suspendió la investigación sobre el primer grupo de formulados, tras comunicar los cargos en contra de Vial y las corredoras de bolsa LarrainVial y Banchile Inversiones, entre otros, con tal de homologar los plazos de las partes, considerando que este segundo grupo aún tenía que entregar sus descargos.
Esta suspensión se levantó el 25 de abril pasado, mediante una resolución que, según explicó la SVS, tuvo por objeto “procurar que los períodos probatorios derivados de todas las formulaciones de cargo vinculados a operaciones de las Sociedades Cascada puedan efectuarse de manera simultánea o, en su defecto, que se desarrollen estando vigentes los respectivos procedimientos administrativos. Esta medida permitirá, además, que los formulados de cargos puedan seguir ejerciendo de manera adecuada su derecho de defensa y se dé curso progresivo a los procedimientos administrativos en cuestión hasta su resolución”.
¿El caso quedará en nada?
Si la SVS no tiene en sus planes suspender el proceso, se espera que el resto de los formulados acuda a la Corte de Apelaciones.
En caso de una eventual interrupción de todo este proceso, la investigación del regulador se pone en riesgo. Es que el período fiscalizado por la SVS y sobre el cual se presumen las irregularidades en la cascada va desde 2009 hasta 2011. Y el plazo para que un hecho sancionable caduque es de cuatro años.
En entrevista con La Tercera, el titular de la SVS, Carlos Pavez, sostuvo que “es tan probable, hipotéticamente, que esto termine con o sin sanciones”, una frase que entre los formulados cobra importancia, pues la posibilidad de esto último crece con la última resolución de la Corte de Apelaciones.