Un juez brasileño congeló 470 millones de reales (US$118 millones) en activos propiedad de Vale SA y 1,8 millones de reales (US$0,45 millones) relacionados a BHP Billiton Ltd para garantizar el pago de compensaciones relacionadas al colapso de una represa, informó este jueves el diario O Globo de Río de Janeiro.

Una represa de un embalse de residuos en el principal yacimiento de mineral de hierro de la minera Samarco Mineração SA colapsó a comienzos de noviembre, provocando un alud de lodo tóxico que dejó al menos 17 muertos, a 800 personas sin hogar y dando origen a lo que el gobierno federal ha llamado el peor desastre ambiental en la historia de Brasil.

BHP y Vale son dueños a partes iguales de la empresa conjunta en el estado brasileño de Minas Gerais.

La orden para congelar el dinero fue otorgada después de una solicitud de fiscales públicos en Barra Longa, Minas Gerais, informó O Globo en la columna de Lauro Jardim en su sitio en Internet.

Los afectados por el desastre están cada vez más frustrados por la demora en la entrega de compensaciones y la reparación de los daños producidos por el desastre.

En diciembre, otra orden judicial congeló un monto no especificado de activos de Vale y BHP después de que se determinó que Samarco no tenía suficiente efectivo para pagar por sí sola por los daños.

La oficina de prensa de Vale dijo que la compañía apelará al fallo.