Un alto tribunal español revisaba el jueves el recurso presentado por el ex vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, para abandonar la cárcel. El político está a la espera de ser acusado formalmente por posible rebelión, sedición y malversación en la reciente campaña independentista de la región del noreste de España.
Un comité de tres jueces del Tribunal Supremo decidirá el jueves entre mantener a Junqueras en prisión o concederle la libertad bajo fianza, lo que facilitaría su toma de posesión como diputado. Junqueras podría convertirse además en el nuevo líder de la región.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, cesó al gobierno catalán en pleno después de que legisladores secesionistas aprobaron una declaración de independencia de España a finales de octubre.
Los partidos pro independencia, incluyendo una lista liderada por el cesado presidente Carles Puigdemont _ que huyó a Bruselas _ y el partido republicano de izquierdas de Junqueras, sacaron el mayor número de escaños en las elecciones anticipadas celebradas el mes pasado.