La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de nulidad interpuesto por los querellantes en el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay y anuló la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad que absolvió a los 11 imputados por el crimen.
A raíz de esta decisión, el tribunal de Alzada ordenó la realización de un nuevo juicio oral. Cabe recordar que el 25 de octubre pasado, el tribunal desestimó las pruebas presentadas por la Fiscalía, absolviendo a los acusados en esta causa. El fallo determinó que "no se superó el estándar probatorio" para determinar la culpabilidad.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Ante esto, la familia del matrimonio, el Gobierno y el Ministerio Público presentaron en noviembre recursos de nulidad, los que fueron finalmente aceptados por la Corte.
Así, la machi Francisca Linconao, José Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Arturo Córdova Tránsito y José Manuel Peralino Huinca, deberán someterse a un nuevo juicio en el mismo tribunal.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En conversación con CNN Chile, el hijo del matrimonio, Jorge Luchsinger, junto con valorar el fallo, realizó una autocrítica respecto a las medidas que tomaron durante el juicio. "Creo que cometimos el error de no haber solicitado el cambio de uno de los jueces", expresó.