El precio del cobre rebotó en la jornada de ayer desde mínimos de varias semanas, en medio de un ascenso de los precios del acero en China, una pausa en el alza del dólar y tras un sondeo que indicó que el sector fabril chino repuntó inesperadamente en abril.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector de manufacturas chino elaborado por Caixin/Markit ascendió a 51,1 puntos, desde un mínimo de cuatro meses de 51 enteros en marzo, y superó las estimaciones de los economistas de una modesta desaceleración a 50,9.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Pero el mismo sondeo indicó que el subíndice sobre órdenes de exportaciones se contrajo por primera vez desde noviembre del 2016. Un sondeo oficial del PMI revelado el lunes también indicó una ralentización de las órdenes de envíos el mes pasado.

El cobre al contado escaló 0,11% en la Bolsa de Metales de Londres hasta US$3,077 la libra.

Asimimso, los futuros de las barras de acero de China aumentaron a su mayor nivel en ocho semanas, impulsados por un mercado físico más sólido que ayudó a reducir los inventarios y que se sumó a los suministros ajustados.

Efecto en tipo de cambio

El peso chileno cerró en su mínimo nivel en más de cuatro meses frente al dólar y borró todas sus ganancias del año, en una jornada expectante al comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos (ver nota en página 12) sobre el futuro de las tasas de interés.

Al término de la sesión, el peso cayó 0,87% a $618,9 unidades por dólar comprador y $619,2 unidades vendedor.

De este modo, el peso pasó a acumular un descenso de 0,69% frente a la divisa estadounidense en lo que va del año, lo que se compara con una apreciación del 9,13% que registró al cierre del año pasado.