El ánimo del empresariado está acorde a la reacción de la Bolsa: Expectante e incierto. Ello porque tras los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo, tienen la certeza de que tendrán que conversar con un Congreso compuesto por una centroderecha, y con una izquierda dividida por el Frente Amplio. Aunque de cara a la segunda vuelta del 17 de diciembre, mantienen la duda sobre cuáles serán la políticas públicas que finalmente presentarán Sebastián Piñera, de Chile Vamos, y Alejandro Guillier por Fuerza de Mayoría.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En esa frecuencia, el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, lideró ayer el comité ejecutivo que integran las seis ramas del empresariado, en el que abordaron el momento político y la importancia de las políticas públicas que se lleven a cabo. "Vamos a conocer en estos días cuáles son las propuestas de los candidatos finalistas y naturalmente el futuro del país depende de cuáles son las políticas de quien gane la elección a mediados de diciembre".
Desde el empresariado esperan que en estos días post electorales surjan conversaciones y acuerdos, que modificarían las propuestas programáticas de los candidatos, por lo que están dispuestos a poner la lupa a cada nueva idea o ante aquella que se quite de la mesa.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"No sabemos si Alejandro Guiller asumirá alguna línea relacionada con el Frente Amplio y adscriba, por ejemplo, a la postura que ellos mantienen sobre el tema de la AFP. Sabemos que Beatriz Sánchez tiene una posición en contra de éstas y que quiere hacerlas desaparecer. Guillier, en la campaña, no se inscribió en esa línea de ideas. Veremos si se adscribe ahora", precisa el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero.
Como primer efecto eleccionario, la Bolsa de Santiago cayó el lunes 5,8% registrando la mayor baja en seis años. Reacción que Moreno atribuyó a que "los resultados no fueron exactamente los que estaban previstos", y proyectó que "en la medida que se vaya avanzando a la segunda vuelta presidencial, la Bolsa también irá acompañando esos movimientos, porque la gente refleja en la Bolsa las expectativas". Ayer, el IPSA subió 2,42%.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Tomando en cuenta el escenario actual, Moreno añadió que el empresariado logró despejar la incógnita de quiénes manejarán el Congreso, reconociendo de paso el cambio estructural de la máxima instancia legislativa con una izquierda dividida en dos bloques, congresistas nuevos y aquellos que ingresaron con una votación poco relevante, a los cual espera "verlos en tarea".
Pero insistió en que las expectativas de los empresarios están puestas en los programas de los candidatos al balotaje: "No hay una manera de tener malas políticas públicas y buenos resultados" y agregó que "es relevante que Chile recupere su crecimiento de largo plazo".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]