Dos bombarderos estadounidenses B-52 volaron sobre las disputadas islas en el Mar Oriental de China ayer, días después de que China aumentara las tensiones con Japón, reclamando la zona como una de "identificación de defensa aérea".
En lo que parecía ser un reto a la afirmación de China, el Pentágono dijo que los vuelos eran una misión de entrenamiento planificadas hace tiempo e insistió que EEUU continuaría operando en lo que consideran espacio aéreo internacional.
Los chinos no fueron informados de los vuelos. El Ministerio de Defensa de China dijo el sábado que establecería la zona de aire sobre el grupo de islas deshabitadas en el Mar Oriental de China con el fin de proteger sus derechos territoriales.
Beijing también insistió en que tomaría "medidas defensivas de emergencia" contra los aviones que entraran en la zona sin identificarse. El reclamo de China es parte de un esfuerzo más amplio de Beijing para ejercer un mayor control sobre los mares que lo rodean y hacer retroceder la influencia de EEUU en el Pacífico occidental.
China también ha adoptado una postura más agresiva en defensa de sus reclamos sobre una serie de islas en disputa en el Mar de China del Sur, que también son reclamadas por Vietnam y Filipinas, entre otros.
El anuncio de la nueva zona aérea ha agravado la ya tensa disputa con Japón sobre las islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.
EEUU, que tiene un tratado de defensa de larga data con Japón, ha criticado duramente la decisión china. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo ayer que el anuncio de Beijing era "innecesariamente inflamatorio" y que podría tener un "impacto desestabilizador en la región".
Aunque EEUU oficialmente no tiene una posición sobre la disputa de soberanía sobre las islas. Chuck Hagel, ministro de defensa de EEUU, dijo que el tratado de defensa mutua con Japón incluía las islas Senkaku - una muestra de que EEUU intervendría por el lado japonés si llegara a haber conflicto.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.