¿Dónde está Xi Jinping? El hombre ungido para tomar el mando de la segunda mayor economía del mundo, y el país más poblado, parece haber desaparecido pocas semanas antes de que encabece oficialmente el Partido Comunista Chino.

Durante la semana pasada Xi Jinping canceló al menos cuatro reuniones programadas con varios dignatarios visitantes, entre ellos una delegación rusa, el Primer Ministro de Singapur; el pasado miércoles, una reunión con Hillary Clinton, la Secretaria de Estado de EEUU; y el Primer Ministro de Dinamarca, con quien tenía previsto reunirse ayer.

Según una versión oficial, no fue puesto en la lista de asistentes a una reunión que se celebró el viernes, de la Comisión Militar de China, en la que es vicepresidente.

La misteriosa desaparición ha provocado una fiebre especulativa sobre su paradero, y al mismo tiempo, luchas políticas internas, sólo meses después de la expulsión del líder chino de alto rango, Bo Xilai, que sacudió al partido gobernante y dio lugar a rumores sobre un intento golpista.

Esto también subraya la confusión y la falta de un mecanismo institucional sólido para el traspaso del poder en el sistema político unipartidista.

En respuesta a reiteradas preguntas de los periodistas, el Ministerio de Relaciones Exteriores pareció incapaz, o poco dispuesto, a revelar el paradero de Xi.

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores invitó a medios de comunicación extranjeros a cubrir una reunión entre Xi y el primer ministro danés, Helle Thorning-Schmidt prevista para ayer, pero ese mismo día el Ministerio negó que dicha reunión fuera a realizarse.

Cuando se conoció un informe que indicaba que Xi había sufrido una lesión en la espalda, un portavoz del ministerio dijo: “Hemos dicho todo a todos”, y se negó a dar mayores detalles.

“Sabemos que Xi debiera ser el próximo líder (de China), pero tenemos muy poca idea de cómo fue elegido, lo cual es bastante sorprendente para un cargo tan importante en la política mundial”, dijo David Zweig, profesor especializado en política china, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. “Tal vez él tiene algunos problemas de salud, pero no quieren que el público lo sepa, porque sienten que es importante mostrar la imagen de un líder fuerte y saludable que tendrá China en el futuro”.

En un aparente intento por poner paños fríos a los rumores de que Xi había sufrido una desgracia, en la edición de ayer de Study Times, periódico oficial del Partido Comunista, se publicó un artículo basado en un discurso que Xi dio el 1 de septiembre, la última vez que fue visto en público.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

DEBES SABER

¿Qué ha pasado?
La semana pasada, Xi canceló al menos cuatro reuniones programadas con varios dignatarios visitantes.

¿Por qué ha pasado?
La desaparición de Xi ha provocado una fiebre especulativa sobre su paradero, y luchas internas apenas meses después de la expulsión de Bo Xilai.

¿Cuál es la sospecha?
Algunos creen que quizás el futuro líder chino tiene problemas de salud pero no quieren que se sepa.