Latam Airlines enfrentará una mayor presión en sus resultados operativos desde la segunda mitad del año ante una creciente competencia de firmas de "bajo costo", las que incluso la desafiarán en mercados que hasta hace poco parecía tener bajo control, estimaron analistas.

En los últimos años, Latam -el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina- ha cimentado el aumento en su tráfico de pasajeros en los servicios domésticos en países de habla hispana y en rutas internacionales, lo que ha mitigado los efectos de una prolongada recesión en Brasil, su mayor mercado.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sin embargo, la dinámica ha comenzado a cambiar y las presiones podrían agudizarse por el arribo de nuevas aerolíneas de bajo y ultra bajo costo a los países que, hace sólo meses, eran sólo crecimiento para el grupo con base en Santiago.

"Los principales riesgos están relacionados al servicio doméstico en países de habla hispana, donde la competencia probablemente se incrementará y el tráfico podría estar bajo presión", dijo la correduría Credicorp en un informe.

En una muestra del panorama más desafiante, el conglomerado informó esta semana que el tráfico de pasajeros en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú disminuyó inesperadamente un 3,3% en mayo, por mucho el peor desempeño de ese indicador en lo que va del año y lejos del alza del 8% del 2016.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Si en los próximos meses viéramos contracciones del 4% o más, uno podría pensar que se está adicionando una pérdida de participación de mercado por una competencia más agresiva", estimó Marcelo Catalán, analista del banco BCI.

A la ambiciosa estrategia de bajo costo iniciada recientemente por la rival Sky en Chile, se han sumado otros nuevos competidores en Perú y Argentina, todos mercados donde Latam mantiene desde hace años una alta participación.

Un ejemplo es la aerolínea Viva Air que inició sus operaciones en mayo con vuelos de bajo costo en Perú, mientras que desde Argentina, la firma Flybondi anunció que comenzaría a operar también con esta modalidad.

Esta semana la compañía de ultra bajo costo JetSMART Airlines -del fondo estadounidense Indigo Partners- recibirá en la capital chilena su primer avión para próximamente dar inicio a sus servicios dentro del país, con la intención de expandirse en el mediano a plazo a otros países de la región.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"Los débiles resultados de Latam Airlines en los países de habla hispana refuerzan nuestra preocupación acerca de la competencia de las aerolíneas de bajo costo y de ultra bajo costo, que se está intensificando en Argentina, Chile y Perú", dijo la corredora Banchile en un informe.

Además, la aerolínea española Plus Ultra presentó oficialmente esta semana una nueva ruta que unirá a bajos precios Santiago con Madrid y Barcelona, rutas internacionales de relevancia para Latam.

Actualmente, las fichas del grupo están puestas en avanzar en la transformación de sus servicios domésticos hacia un nuevo modelo con tarifas más baratas, en un esfuerzo por hacer frente a las nuevas rivales.

En marzo, el presidente ejecutivo de Latam, Enrique Cueto, dijo a Reuters que la compañía estaba lista para competir "mano a mano" en el mercado de bajo costo, pero sin ser una firma "low cost".

No obstante, analistas estiman que en la batalla de tarifas más baratas será difícil que Latam pueda defender sus ingresos.

"El principal impacto por la mayor competencia es la dificultad de subir o incluso mantener las tarifas (...) se está dando una presión importante y eso va a continuar en el corto plazo", dijo Catalán de BCI.