El crecimiento del sector manufacturero de China se aceleró inesperadamente a un máximo de cuatro meses en diciembre, debido a que las fábricas redoblaron sus esfuerzos de producción para satisfacer el alza de nuevos pedidos, mostró el martes un sondeo privado.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit subió a 51,5 el mes pasado desde 50,8 en noviembre, y superó las previsiones de los economistas de una ligera baja a 50,6. La cifra de 50 divide la expansión de la contracción.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La lectura sugiere una sorprendente capacidad de recuperación en la economía china al cierre de 2017. No obstante, el dato contrasta con un sondeo oficial más amplio, divulgado el domingo, que apuntaba a una leve desaceleración.
Analistas habían esperado una ralentización de la actividad manufacturera china por las medidas contra la polución del aire, el enfriamiento del sector inmobiliario y los mayores costes de financiación.
A raíz de esto, las acciones chinas comenzaron el año en territorio positivo y subían este martes. El índice compuesto de Shanghái sumó 1,27%, a 3.349,05. unidades. El referencial CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen avanzó un 1,41% a 4.087,40 puntos.