George Osborne, ministro de Hacienda británico, recibió un espaldarazo después de que se conociera ayer que Reino Unido creció el primer trimestre del año.
La estimación provisional que mostró crecimiento, aunque un anémico 0,3%, le da a Osborne un poco de espacio de maniobra, entre las críticas de los opositores de que su política de austeridad no está funcionando.
Osborne describió la cifra como una señal de que la economía está "sanándose". "Pese a un escenario económico complicado, estamos haciendo algo de progreso", contó.
Vince Cable, liberaldemócrata dijo que las cifras eran "modestamente alentadoras", pero que aún faltaba un largo camino por recorrer y que habían varios conflictos, como la falta sistemática de préstamo bancario a las pequeñas y medianas empresas, y la debilidad del sector de la construcción.
Ed Balls, ministro de Hacienda en las sombras, comentó que las "cifras mediocres continúan con el panorama de tendencia de nulo crecimiento visto desde la última revisión de gastos".
Con todo, ¿escapó Gran Bretaña de la triple recesión? No lo sabemos. Las cifras pusieron un alto a los temores de que UK entre en una "triple recesión", después de que el PIB se contrajera 0,3% en los últimos tres meses del año pasado. El PIB mejoró apenas desde fines de 2010. Los números positivos sirven también de alivio antes de la visita que hará el FMI a Gran Bretaña, que comienza el 8 de mayo.
El Fondo planteó dudas el martes sobre el ritmo que sigue la estrategia de reducción de déficit de Gran Bretaña. El alza en el PIB aliviará la presión sobre el ministerio de Hacienda para cambiar el curso, pese a las dudas del organismo multilateral.
Las rebajas a la calificación crediticia de Reino Unido y el endurecimiento de la política anti austeridad a lo largo de Europa, incrementaron en conjunto los peligros de que Osborne aparezca mostrándose apegado tenazmente a su "Plan A". Y es que hasta Bill Gross de Pimco, ha criticado la austeridad europea por considerarla cortoplacista.
La cifra del momento
0,3% fue la expansión del PIB británico entre enero y marzo. El FMI visita UK este 8 de mayo.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.