Los desarrolladores solares de todo el mundo instalarán una capacidad récord este año en tanto el pujante mercado chino impulsa el crecimiento, según mostró una encuesta de Bloomberg en momentos en que los fabricantes de este sector industrial de US$102.000 millones vuelven a tener ganancias.

En todo el mundo, se sumarán 44,5 gigawatts, aumento del 20,9% respecto de las nuevas instalaciones del año pasado, según el promedio de estimaciones de nueve analistas y compañías. Esto equivale a la producción de unos diez reactores atómicos. El año pasado la capacidad nueva aumentó 20,3%, luego de un incremento de 4,4% en 2012.

China se convirtió en el mayor mercado solar en 2013, contribuyendo a poner fin a la caída de dos años sufrida por los fabricantes de este sector industrial. El apoyo estatal a los proyectos fotovoltaicos del país, el mayor consumidor de energía, ha hecho que los costos de instalación se redujeran en tanto el gobierno acelera el desarrollo de energías renovables para limitar la contaminación.

“Después de dos años de una dura caída, la industria solar mundial está repuntando”, dijo Ash Sharma, director de investigación sénior de energía solar de IHS Inc. de Englewood, Colorado. “Las instalaciones fotovoltaicas van a crecer a tasas de dos dígitos en todo el mundo en 2014, el gasto en bienes de capital para la fabricación solar se está recuperando, los precios de los módulos se están estabilizando y hay aumento en los mercados emergentes”.

El crecimiento en China, Japón y los Estados Unidos, donde los precios de los paneles solares bajaron y los gobiernos incrementaron los subsidios, compensa el menor número de instalaciones en Europa, líder del sector hasta 2012. Productores estadounidenses y asiáticos como SunPower Corp. y Yingli Green Energy Holding Co. están volviendo a obtener ganancias luego de dos años de pérdidas causadas por un exceso de oferta de paneles.

Los fabricantes del sector solar comenzaron a recuperarse de las pérdidas en el tercer trimestre de 2013.

Conforme se reduce la sobreoferta de la industria, los grandes fabricantes de polisilicio, materia prima que se utiliza en los equipos solares, y los fabricantes de paneles que operan en Asia deberían ser los más beneficiados.