El Gobierno estadounidense divulgó hoy su segunda estimación de la evolución en 2016 del producto interno bruto (PIB), que creció un 1,6%, igual que en el primer cálculo dado a conocer en enero.

Mientras, en el último trimestre del año pasado, el PIB avanzó a una tasa anual del 1,9%, por debajo del 3,5% registrado en el periodo anterior.

Ese 1,9% de crecimiento económico entre octubre y diciembre también se mantuvo sin cambios con respecto al primer cálculo del Departamento de Comercio y por debajo de las expectativas de los analistas, que anticipaban un alza del 2,1%.

La buena noticia de los datos del último trimestre de 2016 vino de la mano del gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica de EEUU y creció un 3% frente al 2,5% calculado inicialmente, de acuerdo con el informe.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido que la economía del país volverá a crecer de manera sostenida entre el 3% y el 4% anual bajo su mandato, que comenzó el pasado 20 de enero.

Estados Unidos lleva 11 años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al 3%.