A la expectativa de que el crecimiento económico mundial sincronizado continúe y se fortalezca en 2018, apoyando un incremento de las utilidades de las empresas, los mercados han partido el año con el pie derecho, mostrando un desempeño especialmente positivo en la jornada de ayer. Las buenas noticias comenzaron a llegar desde Asia, impulsando el ánimo de los traders europeos y sellando el día con los avances en el continente americano.
"El sentimiento es fuerte en los mercados frente a muy buenas perspectivas de crecimiento a nivel global; EEUU, Europa, Japón, todos pintan bien para 2018, al igual que en mercados emergentes, China o por ejemplo en el caso de Latinoamérica, donde tenemos a Brasil y Argentina saliendo de recesión y creciendo muy bien", explicó a PULSO Kathryn Rooney, socia y directora de estrategia macroeconómica en Bulltick Capital Markets.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Desde Miami, la experta agrega que la política de Donald Trump también ha influido en el rally global. "Esta administración está reduciendo la regulación y por otra parte las empresas no tendrán que pagar tantos impuestos como antes, esto baja los costos y apoya las utilidades. Si estas crecen a doble dígito se fomenta la expansión de las acciones. Creo que EEUU en 2018 puede crecer en términos de utilidades un 13% o 14%, después del 10% del año pasado", detalló Rooney.
Tableros en verde
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El ímpetu observado en los mercados es comparable con pocos comienzos de año. Ayer, en su primera jornada de 2018 el Nikkei subió un potente 3,3%; en el viejo continente, el FTSE 100 londinense consiguió un nuevo récord con un alza de 0,32%, mientras experimentaban fuertes incrementos el DAX alemán (1,5%) y el CAC francés (1,5%).
El apetito por el riesgo cruzó hasta Wall Street, donde a primera hora de la mañana el Dow Jones conseguía superar por primera vez los 25.000 puntos con un aumento al final del día de 0,6%, en tanto el S&P 500 siguió en máximos de 52 semanas.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
No es de extrañar entonces que la región se plegara a las alzas. El Merval completó doce jornadas en verde acumulando un avance de 17,7%, y el Bovespa hizo lo propio con nueve días de incrementos y un aumento que totaliza un 8,6%. El IPSA no se quedó atrás y tras subir 0,33% alcanzó un nuevo máximo histórico de 5.634,98 unidades.
Ni si quiera la continuación del ajuste de política monetaria en Estados Unidos ha logrado tumbar a las bolsas del mundo, en consideración de que "las últimas minutas de la Fed coincidieron con las expectativas del mercado de alzas graduales de tasas", sostuvo a Bloomberg Stanley Chik, director de investigación de Bright Smart Securities en Hong Kong.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]