Las empresas de la zona euro cerraron el primer trimestre de 2018 con su crecimiento más lento en más de un año, mucho más débil de lo esperado, ya que las nuevas compañías sufrieron el impacto de un euro persistentemente fuerte.

El PMI anticipado compuesto de IHS Markit para la zona euro, visto como una buena referencia de la salud económica, cayó a 55,3 este mes, muy por debajo de todos los pronósticos de un sondeo de Reuters que estimaron un descenso más modesto a 56,7 desde una última lectura de 57,1 de febrero.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Aún así, el la firma IHS Markit dijo que los datos -a pesar de que el clima severo tuvo un impacto este mes- apuntaban a un sólido crecimiento del PIB del primer trimestre del 0,7%, un poco más rápido que el 0,6 por ciento pronosticado en una encuesta de Reuters.

"Parece que el crecimiento alcanzó su punto máximo en el cambio de año y ahora estamos en una trayectoria de crecimiento más lento. Eso no quiere decir que estemos apuntando algún tipo de desaceleración, todavía estamos en niveles elevados", dijo Chris Williamson, economista y jefe de negocios de IHS Markit.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Desde el comienzo del año, el euro se ha apreciado más de 2% frente al dólar y se espera que siga fortaleciéndose, encareciendo los bienes y servicios del bloque para los compradores extranjeros.

Así que el crecimiento de nuevos negocios, que incluye el comercio dentro del bloque, ha disminuido. El subíndice cayó a 55,0 desde 56,3, el más bajo desde el inicio del año pasado.

"El crecimiento de las exportaciones se ha reducido a más de la mitad desde diciembre desde niveles bastante elevados, que coincidieron con el fortalecimiento del euro, por lo que parte de ese efecto monetario puede estar pasando factura", dijo Williamson.

Eso también afectó al dominante sector de servicios del bloque. Su PMI se hundió a un mínimo de cinco meses con un valor de 55,0 desde 56,2, también por debajo de todas las previsiones de la encuesta de Reuters que había pronosticado un 56,0.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

También es probable que preocupe a las autoridades del BCE, quienes no lograron que la inflación llegara al objetivo fijado del 2%, la bajada del índice de precios de la producción a 52,4 desde 52,9. Los precios al consumidor subieron menos de lo esperado en febrero, solo un 1,1 por ciento anual.

Los fabricantes también tuvieron un mes delicado. El PMI manufacturero bajó dos puntos a 56,6 desde 58,6, igualando el pronóstico más pesimista de una encuesta de Reuters.

Un índice que mide la producción, que alimenta al PMI compuesto, se desplomó a un mínimo de 14 meses de 56,1 desde 59,6. Los gerentes de las fábricas también fueron menos optimistas, con el índice de producción futura de la encuesta cayendo a un mínimo de 15 meses de 64,9 desde 67,1.