En tierra derecha entró la carrera por la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) después de que el consejero de la Sofofa Alfonso Swett, anunciara su disponibilidad para asumir la dirección del mayor conglomerado empresarial.
El anuncio sorprendió a algunos dirigentes de la industria, debido a que el comité ejecutivo de la Sofofa abordaría el tema este lunes. Sin embargo, otros aplaudieron sus dichos.
Swett competirá frente al ex presidente de la SNA Patricio Crespo, quien es apoyado por la Construcción y el Agro.
Ambos son, hasta el momento, los dos candidatos que presentarán el próximo martes -en forma separada- sus programas a la CPC, de cara a le elección del 3 de abril.
En ese marco, Crespo habló de las diferencias entre su candidatura y la de su contendor, de quien valoró que manifieste su disposición. "Es un gran profesional y tiene alguna experiencia gremial. Es un claro aporte", dijo sobre Swett. "No podía tirarse a la piscina mientras no veía respaldo", agregó al respecto.
En su caso, comentó que su decisión de participar en la carrera responde a defender un programa. "A lo que aspiro y espero es que haya continuidad en el esfuerzo desplegado por Moreno a involucrar a todos los dirigentes gremiales del país a tomar conciencia y hacer un cambio de mentalidad respecto al desarrollo social y material de Chile", comentó. Por ello, aseguró que "sería una miopía monumental dejar espacio para que se diluya la labor de Moreno".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Consultado sobre la necesidad de un recambio generacional recalcó que "el empresario que opina así quiere un dirigente vigoroso; que se concentre en la defensa de los intereses corporativos, y eso lo puede lograr Alfonso por su experiencia y cercanía con las autoridades de gobierno". En tanto su ventaja, dice, sería "tener una mirada sistémica del mundo empresarial, más allá de mero generador de riqueza". "Es una postura totalmente distinta, yo no busco nada para mí. Mi vida ya está hecha, pero me duele el país y por los que vienen de atrás empujando para que creemos oportunidades", comentó.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
A su juicio, "Alfonso (Swett) representa una mirada legítima que es la tradicional de la CPC, la valoro y la aprecio, y ha jugado un rol en la sociedad. Pero el cambio que hicimos al invitar a Moreno, fue hacernos cargos de los déficit del empresariado con los problemas que tuvimos por el manejo ilegal a los aportes a la política. Teníamos cedida la cancha al mundo de la política y la ciudadanía ausente y lejana".
En ese marco, adelantó que falta mucho que conversar antes de la elección y que "lo importante es que no abandonemos el rol que le cabe a los empresarios en el plano social, porque es una tarea de todos".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]