Las empresas en Europa y EEUU han advertido que la crisis en Rusia y Ucrania ya estaban teniendo consecuencias en sus negocios, a medida que las sanciones más duras impuestas por Moscú transmiten sus efectos a través de las compañías occidentales.
Las advertencias se produjeron luego de que la UE publicó detalles de las sanciones más duras contra Rusia desde el fin de la guerra fría, apuntando a los sectores de energía, financiero y de defensa de esa economía.
Las acciones de Adidas, el segundo mayor grupo de ropa deportiva del mundo, cayeron 15% luego que la compañía emitiera una alerta de ganancias y dijera que aceleraría el cierre de tiendas en Rusia debido a los riesgos para el gasto del consumidor en la región.
Por su parte, Volkswagen, el mayor fabricante de autos de Europa por ventas, reportó una caída de 8% en ventas en Rusia en el primer semestre en comparación con el año pasado.
Joe Kaeser, director ejecutivo de Siemens, advirtió que las tensiones geopolíticas incluyendo las de Ucrania representaban “serios riesgos” para el crecimiento de Europa este año y el próximo.
Metro, el segundo mayor retailer de la eurozona, dijo que los eventos en Rusia estaban creando riesgos para el grupo y reveló que las ventas habían caído fuertemente en Ucrania. El grupo alemán dijo que una planeada apertura en bolsa por parte de su brazo ruso se había puesto en espera.
Ben van Beurden, director ejecutivo de Royal Dutch Shell, dijo que, junto con otros gigantes petroleros occidentales, él estaba evaluando el impacto de ajustar las sanciones sobre el sector de energía de Rusia impuestas por Estados Unidos y Europa. La petrolera el mes pasado suspendió sus operaciones en el campo de Yuzivska del este de Ucrania.
Erste Group, el tercer mayor prestamista en Europa emergente, advirtió que la crisis podría impactar a los bancos en Europa oriental. “Si la crisis se acelera tendremos que revisar nuestra proyección para toda Europa en 2015 y 2016”, dijo Andreas Treichl, director ejecutivo.
Las advertencias se producen luego de que la petrolera francesa, Total dijera el miércoles que había congelado sus compras de activos en el segundo mayor productor de gas natural de Rusia, Novatek, luego de que el vuelo MH17 fuera derribado sobre Ucrania. BP, que posee un quinto de la energética rusa Rosneft, advirtió esta semana que sus ganancias se verían afectadas.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.