El jueves, el Frente Amplio decidió dar libertad de acción a su electorado para la segunda vuelta, y a la vez emplazó a Alejandro Guillier a adoptar las banderas del bloque. En esta entrevista, Cristián Cuevas, de Nueva Democracia (uno de los 14 grupos de la coalición) informa la postura de su organización, la primera del bloque en ser revelada como colectividad, en que llaman a votar por el senador. Pero dicen que es con el objetivo de frenar a la derecha y añade que serán una oposición activa, sobre todo en temas laborales y sindicales.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

¿Cómo evalúa el resultado que obtuvo el FA?

-Se abre un ciclo histórico para la emergencia de una nueva fuerza política como la del FA, que tiene la responsabilidad de seguir construyéndose y llegando al mundo popular, al mundo del trabajo, construyendo alianzas que le permitan gobernar.

¿Qué harán ustedes en segunda vuelta?

-Hay un actor que está ausente del programa de Guillier, que es el mundo del trabajo. Para nosotros, la eventual llegada de Piñera es una amenaza, porque se ha derechizado, y aun que el gobierno de la NM ha sido débil en defender los derechos sociales, hay que seguir avanzando. En ese sentido, preferimos un gobierno de la NM que nos permita impulsar los temas sociales y laborales, y vamos a usar toda nuestra fuerza social y de movilización para impulsar eso en un gobierno de la NM. Entendemos que el gobierno de Guillier no sería nuestro, y en estricto rigor no tiene por qué asumir todas nuestras demandas. Nosotros lo hacemos como una señal antipiñera, antiderecha y anti cualquier cosa que nos permita seguir cursando las demandas sociales. En el FA han sido claros, no buscamos un cogobierno, sino que seremos una oposición activa.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Entonces, ¿va a votar por Guillier?

-Cuando decimos que no queremos a Piñera por segunda vez, decimos también que vamos a entregar nuestro apoyo a Guillier, pero no en función de él, sino que de parar a la derecha.

¿Esta es la postura de Nueva Democracia?

-Lo planteo desde ND. Hay que entender que en la militancia del FA no todos comparten la idea de votar, pero nosotros llamamos particularmente a la militancia frenteamplista a votar y derrotar a la derecha.

Al FA se le ha criticado que su postura fue ambigua, ¿se siente representado en esa declaración?

-Representa a la diversidad del FA, los movimientos políticos nos pusimos de acuerdo con la declaración, dijimos que la derecha es un retroceso y que había que derrotarla. Y jugar significa tomar decisiones, y por eso digo que apoyaremos a Guillier, pero eso no será un compromiso con él, sino que vamos a afianzar nuestro proceso de transformaciones y esperaremos a que sea el FA el que gobierne.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

También el FA hizo un llamado a Guillier a acoger sus demandas, ¿cree que las adoptó?

-Guillier hizo guiños menores y tibios para incorporar elementos que ha demandado la ciudadanía, pero son insuficientes. Entiendo que muchas veces quedará prisionero de sectores neoliberales que disputarán su programa, como el "laguismo" y sectores reaccionarios de la DC. El llamado que hago a Guillier es a mirar a la mayoría que no se siente representada, su compromiso debe ser con los ciudadanos que reclaman transformaciones. Queremos disputar la escena desde la izquierda transformadora y a Guillier le falta mirar a ese sector.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]