El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó ayer en su cuenta de Twitter videos anti-musulmanes que originalmente habían sido subidos a la red social por una líder de un partido británico de extrema derecha, sentenciada previamente este mes por hostigar a una mujer musulmana.

Durante su campaña presidencial, Trump había instado a una "prohibición a los musulmanes" y como mandatario emitió decretos para vetar el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, aunque tribunales han bloqueado parcialmente la entrada en vigencia de esas órdenes ejecutivas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Jayda Fransen, la segunda del partido político antiinmigración Britain First (Gran Bretaña Primero), publicó los videos el miércoles, señalando que mostraban a un grupo de musulmanes golpeando a un adolescente hasta matarlo, dando una paliza a un niño en muletas y destruyendo una estatua cristiana.

Reuters no pudo verificar inmediatamente la autenticidad de las imágenes. Fransen dijo que provenían de varias fuentes online que los habían publicado en sus propias páginas en redes sociales.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Estoy fascinada", dijo Fransen a Reuters, quien tiene 53.000 seguidores en su cuenta de Twitter. "Lo importante es que Donald Trump se ha dado cuenta de la persecución y acusación a una líder política en Gran Bretaña por dar un discurso que la policía calificó de anti-musulmán", agregó.

La semana pasada, Fransen fue acusada por la policía de Irlanda del Norte de usar palabras amenazantes, abusivas o insultantes durante un discurso en una manifestación en Belfast en agosto.

El grupo de extrema derecha, que ha atraído a algunos cientos de manifestantes a sus habituales protestas callejeras alrededor de Reino Unido, se califica en su página como un "movimiento leal" que se opone a la inmigración masiva, pero los críticos lo consideran una organización racista.

Fransen fue multada previamente este mes al ser hallada culpable de hostigamiento religioso agravado por violencia verbal contra una mujer musulmana. La líder y el jefe del movimiento fueron arrestados en septiembre y acusados del mismo cargo por la distribución de panfletos y difusión en internet de videos de un juicio a musulmanes sentenciados por violación.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por su parte, la Primera Ministra británica, Theresa May, expresó su rechazo a la publicación realizada por Trump.

A través de su cuenta de Twitter la líder de UK afirmó que el Presidente de EEUU "se ha equivocado" al compartir esos contenidos en las redes sociales. "Los británicos rechazan unánimemente la retórica sesgada de la extrema derecha, que es la antítesis de los valores que este país representa: decencia, tolerancia y respeto. Es un error que el presidente haya hecho esto", agregó.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, también se sumó a las críticas y escribió, "espero que nuestro gobierno condene los retuits de extrema derecha de Donald Trump".