El crowdfunding es una forma de financiamiento colectivo que utiliza plataformas en internet para reunir a emprendedores que quieren desarrollar un proyecto con personas que quieren aportar recursos al éxito del mismo.
El crowdfunding de inversión o "equity based", que en Chile y sudamerica desarrolla Broota.com, consiste en el aporte de recursos a una empresa que desarrolla un proyecto, a cambio de participación en el capital de dicha empresa mediante acciones. Cada inversionista aporta pequeñas cantidades de dinero y la suma cubre las necesidades de capital del emprendedor.
A diferencia de otras formas de financiar emprendimientos, el crowdfunding basado en inversión implica un compromiso a largo plazo por parte de los inversionistas, ya que la persona que aporta pasa a formar parte de la sociedad y permite al emprendedor acceder a una red de contactos que pueden generar impacto en el desarrollo del proyecto. Y muchos inversionistas valoran mucho la posibilidad de generar ese impacto con su inversión, porque quieren hacer inversiones que tengan potencial económico, pero que además tengan "sentido", en cuanto a que generen un cambio y ayuden efectivamente a que un proyecto con el que se sienten comprometidos o tienen afinidad sea exitoso.
Por el lado del emprendedor, el beneficio va mucho más allá de obtener capital. El emprendedor agrega inversionistas con distintos grados de compromiso que pueden ser muy útiles en el desarrollo del proyecto. Es lo que se denomina "smart money".
Para una firma como Carey & Allende el desafío de apoyar el crowdfunding a través de su relación con Broota.com hace mucho sentido porque permite materializar su apuesta por la innovación y el emprendimiento. Además, otorga una oportunidad excelente de estar a la vanguardia de los nuevos temas regulatorios relacionados con el mercado de valores, que es un área en la que Carey & Allende tiene experiencia reconocida. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y recientemente Italia han mejorado su regulación en materia de mercado de valores para dar un impulso a las plataformas de financiamiento colectivo, lo cual constituye una tendencia que nuestro país debería liderar en Sudamérica. "Finalmente, el financiamiento colectivo permite a los abogados entrar en contacto con muchísimos extraordinarios emprendedores que buscan acceso a financiamiento y que en el crowdfunding han encontrado una forma muy eficiente de conseguirlo" "explica el abogado Jorge Allende D. de Carey &Allende, asesor de Broota.