Cómo ayudar a los deportistas a conseguir financiamiento. Con esa idea, tres amigas se reunieron y fundaron "Let´s Fand", un sitio web que funciona como crowdfunding del deporte. Su idea busca conectar a deportistas con la comunidad, con el objetivo de que ésta los apoye y forme parte de sus proyectos deportivos.
La plataforma funciona a través de la creación de campañas con objetivos puntuales, una meta y un plazo para lograrla, que en este caso es de 60 días. El nombre de esta plataforma nace de la mezcla de dos palabras: fans y funds. Y claro, una vez publicado el proyecto en el sistema, éste se difunde en redes sociales y los “fands” participan realizando aportes monetarios y difundiendo el proyecto, recibiendo una recompensa a cambio.
Josefina Correa, Carolina de la Maza y Macarena Espinoza son las fundadoras de Letsfand.com. Ellas fueron compañeras durante su etapa escolar y dicen compartir desde siempre su pasión por el deporte, razón por la que desarrollaron esta plataforma.
Para Carolina de la Maza, una de las fundadoras, “las metas que se proponen los deportistas son profesionales y económicas que, lamentablemente, no todos pueden cumplir. Por ello es que planteamos la idea de aumentar los recursos económicos con una solución innovadora”. De la Maza señala que su objetivo es “ser una plataforma real de financiamiento colectivo o crowdfunding, diseñada exclusivamente para el deporte, como alternativa concreta a la recaudación tradicional”.
Las iniciativas
El modelo contempla la posibilidad de colaborar con proyectos previamente escogidos y para el lanzamiento ya cuentan con seis campañas determinadas: Paula Gálvez, la piloto de quad quiere ser la primera chilena en cruzar la línea de meta del Dakar 2015; “Los Huracanes”, una pareja chilenos campeones mundiales de Muay Thai -también conocido como boxeo tailandés- que quieren revalidar sus títulos mundiales de Muay Thai; Las Diablas (Selección Chilena de Hockey) que necesita financiar su llegada a Irlanda donde competirán para conseguir un cupo en Río 2016; el surfista, Cristian Merello, llega con la iniciativa “La ola más grande de mi vida” con la que quiere financiar el desarrollo audiovisual sobre el mar y, finalmente, José Antonio y Martín, integrantes de la pre-selección nacional de handball fueron seleccionados por F Connections para participar de un intercambio a clubes europeos. Ellos necesitan los fondos para financiar los gastos de transporte, alojamiento y alimentación.
El modelo de crowdfunding es tendencia a nivel mundial, que permite colaborar en proyectos puntuales generando un vínculo real y cercano. Los aportes pueden ser montos pequeños o grandes, recibiendo siempre una recompensa a cambio, lo que permite a cualquiera participar y hacer su aporte.