El 89% de los millennials chilenos (jóvenes entre 18 y 30 años) se siente a la vanguardia de la tecnología y más del 70% cree que nuestro país tiene oportunidades para convertirse en emprendedor. Son las principales conclusiones de la “Encuesta Telefónica Global Millennial 2014”, realizada por Telefónica.
Pero ¿Cuál es el perfil local de los emprendedores de la “generación del milenio”? ¿Cuáles son sus ideas de negocio favoritas?
Es bastante obvio que los millennials prefieren crear empresas relacionadas al mundo digital. Pero una de las máximas de los nuevos emprendedores tiene que ver con realizar startups para problemáticas específicas de su vida diaria. “No les interesa mucho un negocio que transforme la industria minera, por poner un ejemplo. Sino, ver cómo mejorar algo en su entorno o grupo de amigos donde se mueve”, explica Conrad von Igel, director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
Tadashi Takaoka, gerente comercial de la aceleradora Magical Startup explica que existen dos grupos: el de 18 a 24 años y el de 25 a 35 años. “Los más jóvenes son estudiantes que quieren solucionar problemas que los afectan directamente, por lo que tienden a ejecutar negocios B2C más que B2B.”
Además, Takaoka detalla que la primera mitad tiende a ligarse con temas relacionados a sus experiencias: deportes, citas, fiestas, estudios, música, etc. Mientras que el otro grupo, ve oportunidades más relacionados a tendencias, como el marketing, fintech (soluciones financieras basadas en tecnología), software de gestión y medicina.
“Lo importante es que existen una serie de iniciativas desde el sector privado y público, para que cada día, mayores jóvenes den el salto y consoliden una buena idea, transformándola en un emprendimiento que a futuro se transforme en un negocio de alto impacto”, dice por su parte Nils Galdo general manager de Inversur Capital.
Otra característica fundamental de esta generación es el trabajo colaborativo, producto justamente de su experiencia en internet y las redes sociales. “A diferencia del emprendedor de la generación anterior, que era más individualista, para el millenials es clave el equipo. Por esta misma razón, este grupo de nuevos emprendedores está mucho más conectado con los temas sociales”, concluye el académico de la Universidad Católica.