El 20 de octubre pasado 38 gerentes generales y 110 altos ejecutivos realiconados a la innovación de 62 entidades y empresas, como Banco Santander, Bayer, Mall Plaza, LAN, Gerdau, Metro, Chilecompra, BBVA, ENAEX se juntaron con un objetivo: establecer cuáles son los principales aceleradores e inhibidores de la innovación en Chile. De la reunión, organizada por el Club de la Innovación, salieron resultados concretos que se plasmaron en un informe presentado hace unos días.

Dentro de los cinco factores más importantes para lograr fomentar una mentalidad innovadora en las empresas, el primer lugar, con un 25,86% de las preferencias, lo obtuvo las “redes de colaboración”, donde uno de los principales focos debería estar en la relación comercial entre empresas y academias, en la generación de alianzas en áreas productivas , la promoción de la cooperación para problemas comunes y el fomento  del networking tanto a nivel de personas como de organizaciones.

El capital humano estuvo en el segundo lugar de la lista (13,79%), seguido por el financiamiento privado (8,62%), la cultura organizacional (6,9%) y el conocimiento tecnológico (5,17%).

En cuanto a las limitantes a la innovación en el sector privado, cerca de un tercio de los participantes en las 12 mesas de trabajo, decidió que la principal es la falta de una cultura organizacional (31,82%).

En cuanto a las entidades públicas, un 40% de los participantes estableció que el principal acelerador son  las “políticas públicas de innovación”, las que deben estar asociadas a un proyecto país con miradas a largo plazo.  Por otro lado, el 10,91% opinó que la I+D es clave, mientras que el conocimiento tecnológico,  logró el 7,27% de las preferencias.

Con respecto a los inhibidores, un 27,08% de los participantes estimó que el más importante es la burocracia en el mundo público, la que dificulta a las empresas el acceso a éste, lo que por consecuencia genera desconfianza en procesos futuros.