¿Cuánto puede crecer la economía chilena sostenidamente?
*Por Luis Felipe Lagos M. El escenario optimista supone que la tasa de inversión se eleva hasta un 24% del PIB.
El crecimiento del PIB de tendencia mide la capacidad de crecimiento de la economía en el mediano plazo. Este depende de la acumulación de capital, del crecimiento de la productividad, del empleo, las horas trabajadas y la calidad del empleo. A partir del trabajo del Banco Central: Crecimiento Tendencial de Mediano Plazo en Chile (Albagli y otros 2015), construimos tres escenarios posibles de crecimiento: optimista (4%), base (3%) y pesimista (2%). En la medida que el nuevo gobierno logre impulsar reformas que permitan recuperar la inversión, la productividad e incrementar la fuerza de trabajo, el escenario que denominamos optimista podría terminar siendo el más probable, es decir, el base.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
-Crecimiento del stock de capital. El escenario optimista supone que la tasa de inversión se eleva hasta un 24% del PIB, solo marginalmente menor que el 25% que alcanzó durante el boom del precio del cobre. Como resultado el stock de capital crecería 4,0% anual. En el escenario base, la inversión crece con el PIB, estabilizándose la tasa de inversión en 22%, nivel similar al actual y el stock de capital crece al 3,7%. En el escenario pesimista, la tasa de inversión sigue cayendo hasta alcanzar un 20% y el stock de capital crece al 3,4%.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
-Crecimiento del empleo. La proyección del incremento en la fuerza de trabajo depende del crecimiento proyectado de la población en edad de trabajar. Se supone que la participación de los hombres se mantiene constante y la de las mujeres, actualmente en 56,1%, converge a la mediana de la OCDE, 68,6%. En el escenario optimista, la convergencia se alcanza en 2040; en el base en 2050 y en el pesimista se mantiene constante la participación laboral femenina. Esto da como resultado un crecimiento de la fuerza de trabajo de 1,4%, 1,3% y 1,1% en los escenarios optimista, base y pesimista, respectivamente.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
-Crecimiento horas trabajadas. Al igual que el estudio del Banco Central, se supone que las 1.990 horas trabajadas en 2014 convergen a 1.729, mediana de la OCDE. El escenario pesimista supone una convergencia más rápida (2040) que el base (2050) y en el optimista, se cierra solo la mitad de la brecha hacia 2050.
-Crecimiento calidad del empleo. El estudio del Banco Central construye un índice de calidad del empleo a partir del promedio ponderado del premio salarial, para distintas categorías educacionales, respecto del grupo sin educación formal. Se supone que este índice de calidad del empleo crece 0,7% en el escenario optimista, 0,5% en el base y 0,3% en el pesimista.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
-Crecimiento de la productividad. La productividad se proyecta creciendo al 1% en el escenario optimista, cifra que corresponde al promedio histórico. El escenario base considera sólo un crecimiento de 0,5% anual y en el pesimista la productividad no crece.
Por último, para el PIB de los sectores de recursos naturales se considera la proyección del Banco Central de 2,9% en los tres escenarios. Asimismo, para los impuestos indirectos (IVA y derechos de importación) se sigue lo propuesto por el Banco Central, es decir, un crecimiento igual al PIB de los sectores distintos a recursos naturales.
Proyección crecimiento PIB tendencial y componentes (%)
*El autor es economista
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.