A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, explicó que la prohibición de ingreso interpuesta a los diputados Jaime Bellolio UDI y Miguel Angel Calisto DC fue determinada por considerar la visita como una "provocación anticubana desde el exterior".

El texto de la cartera de Exterior de Cuba, titulado como "Abortada provocación anticubana en vísperas de las elecciones", detalla que el viaje de los diputados a La Habana para participar de la entrega de los Premios Oswaldo Payá, perjudicaba la imagen del país.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Una nueva provocación anticubana se ha intentado orquestar desde el exterior, mediante el otorgamiento de un "premio", con el objetivo de interferir en los asuntos internos de Cuba, generar inestabilidad, afectar la imagen del país y las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados", consigna el texto.

Además, la carta explica que la organización de los premios tenía como objetivo afectar y perjudicar las elecciones presidenciales del país, que se realizarán el 11 de marzo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Se pretendía esta vez montar un espectáculo que afectase el normal desenvolvimiento de las elecciones generales en Cuba. Las acciones combinaron una estrategia de comunicación, a través de los medios internacionales y redes sociales, con medidas encaminadas a burlar las disposiciones jurídicas de nuestro país, y a restar legitimidad a la justa y legal actuación de nuestras autoridades".