El 75% de los estadounidenses que sintonizaron el discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión lo aprobaron, una cifra positiva para el Presidente que ha mantenido un rechazo en torno al 50% durante el primer año de su mandato. Un tono más conciliador fue agradecido por los televidentes, pero en el partido demócrata la historia fue diferente; sus dirigentes se negaron a aplaudir al mandatario en el Capitolio y repartieron críticas en cada una de las áreas abordadas en el discurso.
El sondeo, elaborado por CBS y YouGov, daba cuenta de que tras el State of the Union (SOTU) el 54% le daba el crédito por el buen pasar de la economía al presidente, mientras el 72% apoyó sus propuestas en inmigración.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La retórica dura, que tradicionalmente ocupa Trump, esta vez se restringió a temas internacionales. Con miras a los proyectos que busca aprobar en el congreso, optó por llamar al apoyo del bipartidismo en infraestructura e inmigración.
De hecho, en esta última área concedió a los demócratas lo que exigieron durante la discusión que llevó a tres días de cierre de gobierno el mes pasado: el resguardo de los dreamers. En su primer pilar de reforma migratoria, el Jefe de Estado señaló que se fortalecería el camino a la ciudadanía de los jóvenes que llegaron al país como indocumentados aún siendo niños.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Inconformidad demócrata
Pese a esto, Tom Perez, presidente del Partido Demócrata indicó que "la retórica de Donald Trump sobre inmigración en el SOTU no es más que palabras clave para una política de inmigración intransigente y odiosa".
Un plan de US$1 billón (millón de millones) para mejorar la infraestructura de Estados Unidos no motivó ninguna reacción de Bernie Sanders, ex candidato presidencial y senador opositor por Vermont, en la sala. Más tarde le reprochó que busque la privatización de la infraestructura del país, asegurando que esos planes han fracasado en el pasado.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Sanders también tuvo críticas en el área de la salud. "No ayuda a las personas que sufren adicción a los opioides reduciendo Medicaid en US$1 billón. Necesitamos expandir, no recortar el Medicaid", indicó vía twitter.
Y aunque el 81% de los estadounidenses, que vieron el discurso en horario prime del martes, consideraron que las palabras de Trump unían al país, la encargada de entregar la réplica demócrata en español, Elizabeth Guzmán, indicó que "el Presidente tiene la responsabilidad de fomentar la unidad, de protegernos y de contrarrestar las divisiones que debilitan nuestro país. Pero desde un principio, ha descartado los valores estadounidenses más fundamentales. Él ha reemplazado la igualdad con la intolerancia".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En la misma línea, no dieron crédito a la intención del Presidente de unir a la clase política. "Trump crea desorden y luego se queja de la falta de orden. Lanza acuerdos bipartidistas en el basurero y luego lamenta la falta de cooperación", sostuvo Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara.