En más de una oportunidad se ha dado a conocer públicamente la intención de quién podría ser el sucesor de Nelson Pizarro en Codelco. Primero fue el ministro de minería, Baldo Prokurica, quien manifestó que "no se ha determinado quién, pero no se descarta que él pueda continuar". Luego trascendió que en una reunión entre el Presidente Sebastián Piñera con el mismo Pizarro habrían abordado el tema.
Más allá de todos los pergaminos y la trayectoria que posee Pizarro en la minería chilena, y una capacidad demostrada en la administración de Codelco en los últimos años, se debe recordar que es el gobierno corporativo de la empresa el que debe nombrar ese puesto.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Existe una institucionalidad que debe ser la encargada de buscar, seleccionar y elegir a tan importante ejecutivo de la minera estatal.
Lo anterior es relevante porque existe coincidencia transversal (políticamente y también en el mundo privado) en que se debe profundizar la independencia del gobierno corporativo de la compañía.
En dicho aspecto se ha avanzado en la línea correcta en los últimos años, sin embargo la declaración del ministro y el trascendido de esta reunión, son aspectos en los que se debe mejorar.
Por ello es imprescindible cuidar dicha institucionalidad, dado que existe un directorio que nombra al presidente ejecutivo de Codelco.
Este tipo de hechos resulta perjudicial para la empresa, que debe afianzar su gobierno corporativo.
Hay que evitar entrar en una discusión pública en materias que son propias del gobierno corporativo de Codelco. Pero esto trasciende a Codelco y se puede extender para otras empresas que pertenecen al Estado pero tienen su propia institucionalidad.