La Superintendencia de Sociedades de Colombia, símil de la ex Superintendencia de Quiebras de Chile (actual Superir) declaró como finalizado el proceso de liquidación de los activos que Empresas La Polar tenía en ese país.

Con esto, culmina definitivamente una etapa poco afortunada de la retailer chilena en Colombia, la que estuvo marcada por los malos resultados. Incluso en 2014 la compañía sondeó traspasar a un tercero la cadena completa, pero no consiguió ningún interesado. Tras eso, decidió liquidar los activos.

Según informó la Superintendencia de Sociedades colombiana, el balance arrojado por el liquidador de la sociedad señaló que al 31 de agosto de 2015, se declaró aprobada la calificación y graduación de créditos y la empresa logró traspasar el 100% de sus activos que según indicó el informe del organismo gubernamental estaban valorados en 12.642 millones de pesos colombianos (US$3,8 millones).

La entidad gubernamental colombiana informó que, durante este proceso, se logró pagar el 100% de las acreencias reconocidas en primera clase y cerca del 35% de las obligaciones de quinta clase.

“Tras presentar la rendición final de cuentas, se entendió cumplido el objeto del proceso de liquidación judicial, ya que el activo fue realizado de manera ordenada y profesional y con los recursos recibidos se atendieron los créditos reconocidos y graduados”, informó la superintendencia.

La salida

Según informó Empresas La Polar en su último balance, el directorio de La Polar acordó su salida de Colombia debido a los malos resultados financieros.

“Durante el año 2013, el directorio de Empresas La Polar S.A., considerando las restricciones para obtención de fondos que tenía Empresas La Polar S.A., sumado a los resultados negativos de La Polar S.A.S. (matriz colombiana), que requerían una constante capitalización de parte de la sociedad matriz chilena, exploró varias alternativas para evitar poner término a la operación en Colombia, buscando primero socios estratégicos, y luego en sesión de directorio con fecha 10 de Diciembre 2013 tomando la decisión de poner a la venta el 100% de filial colombiana buscando posibles compradores. Ninguna de las alternativas tuvo éxito”, reportó la compañía chilena.

Empresas La Polar operaba en Colombia bajo el objeto social de instalación y explotación de grandes tiendas, almacenes y toda clase de establecimientos comerciales, sea directamente o a través de terceros. La incursión comenzó bajó la presidencia de Pablo Alcalde, quien en Chile lideró el polémico episodio de repactaciones unilaterales que casi llevaron a  la quiebra del retailer luego que el caso se hiciera público.

Tras conocerse los hechos, la nueva administración, liderada por César Barros intentó mejorar la posición de la compañía por medio del crecimiento de la filial en Colombia, estrategia que evidentemente no dio los resultados esperados.