Alemania y Argentina quieren reforzar el compromiso de mantener el libre comercio internacional en la cumbre que reunirá desde hoy en Argentina a las 20 economías más grandes del mundo, dijeron ayer los ministros económicos de ambos países.
Esto se daría por el posible quiebre de un consenso de décadas sobre el libre comercio mundial, producto de algunas medidas proteccionistas impulsadas por el Presidente de EEUU Donald Trump, que incluyen proyectos para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Representantes de Alemania y del anfitrión de la reunión, buscarán defender el libre comercio en la cumbre del G20 que finaliza mañana, en la que también insistirán en reafirmar el lenguaje de la reunión previa del grupo. "Aspiramos a alcanzar un acuerdo en términos de mantener las palabras del comunicado de Hamburgo de sostener los beneficios del libre comercio", destacó el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne. Sus palabras fueron replicadas por su par de Alemania, Olaf Scholz.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El personero gubernamental germano advirtió además que el proteccionismo podría dañar las perspectivas económicas para el futuro, agregando que "Alemania continuaría las conversaciones para disuadir a EEUU de imponer tasas punitivas".
Los aranceles a las importaciones decididos por Estados Unidos entrarán en vigencia el 23 de marzo.