"La posibilidad de que las AFP cobren comisión cero, si es que se posterga la edad de jubilación, es una idea que nos parece muy interesante". Con esas palabras se refirió ayer el gerente general de AFP Cuprum, Martín Mujica, a la propuesta que evalúa el comité técnico para establecer una comisión costo cero para la administración de fondos de aquellas personas que extiendan su edad de retiro y sigan cotizando.

"Nos parece bien el encontrar incentivos en el que todos colaboren, el Estado, el empleador, y también la industria", dijo Mujica en el marco de la segunda Asamblea de Afiliados de la AFP.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Respecto de la actual propuesta del gobierno de aumentar la cotización en 4 puntos porcentuales, el gerente general de AFP Cuprum señaló que "no son suficientes, si es que miramos el largo plazo, pero lo más importante es que partamos".

Asimismo, comentó que la propuesta del gobierno anterior hablaba de una gradualidad más rápida en la cotización adicional, versus lo que propone la actual administración, pero "nosotros entendemos el impacto que esto pudiera tener en el empleo, y por supuesto que eso es algo en lo que el gobierno tiene que tener cuidado y hacerlo de manera regulada. Aunque nos encantaría, desde el punto de vista de las pensiones, que esto fuera más rápido, porque cada año que postergamos, es una mala noticia para todos los pensionados", comentó

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En esa línea, la reforma de pensiones en discusión también fue uno de los puntos comentados en la junta de accionistas de ILC de ayer. "Valoramos la voluntad política para legislar sobre este tema, sin embargo, creemos que el proyecto de ley enviado al Congreso en septiembre de 2017 no daría solución al problema actual", dijo Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y del brazo de inversiones del gremio.