A inicios de junio de cada año, tradicionalmente la agenda laboral en Chile se reduce a un tema: el reajuste del sueldo mínimo. Una "dinámica de todos los años" que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez quiere cambiar este 2012. "Queremos conversar con las pequeñas y grandes empresas para establecer un mecanismo distinto en las negociaciones con el gobierno", afirmó el líder de la multisindical.
Una agenda de trabajo que Martínez ya comenzó. Esta semana, la CUT iniciará una serie de reuniones con la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia) donde se buscarán acuerdos sobre diferentes temas laborales, teniendo como uno de sus ingredientes principales el reajuste al ingreso mínimo.
"Queremos llegar a una opinión común, quizás no en un monto, pero normalmente se dice que las pequeñas empresas quebrarían si se aumenta mucho el sueldo mínimo y ellos dicen que pagan más que el mínimo", detalló Arturo Martínez.
Una postura corroborada por el presidente de Conupia, Pedro Davis quien aseguró que no tienen problemas si es que con el salario mínimo se busca terminar con la desigualdad que hay en Chile.
"Nosotros pagamos más que el mínimo, incluso lo que se llama ético, más que eso no podemos. Pero todo esto se debe conversar", aseguró el dirigente gremial.
REUNIONES CON LA CPC
Hace más de un mes, Arturo Martínez y el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, adelantaron a Pulso que en abril comenzarían a reunirse para ver si presentan en conjunto una propuesta al gobierno para este reajuste. Una serie de citas que aún no comienza, pero que podrían iniciarse a fines de este mes o inicios de mayo, ya que desde la CUT están a la espera de los resultados de un estudio que solicitaron sobre los sueldos en Chile, en base a las cifras del Seguro de Cesantía.
Así, en la CUT estiman que el ideal para ellos sería una reunión tripartita entre trabajadores, CPC y Conupia para buscar "una postura común". A eso se podría sumar un cuarto protagonista, ya que Martínez aseguró que intentarán tomar contacto con la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).
LA VISIÓN DE EXPERTOS
Entre los economistas hay consenso que el reajuste del salario mínimo no debería verse afectado por factores como la crisis internacional o el posible "sobrecalentamiento" de la economía nacional.
"No estoy seguro que Chile tenga un problema de aceleración o inflacionario en toda la economía, por lo que en este proceso se debe pensar cómo disminuir las desigualdades de la mano de una buena reforma tributaria y un aumento del ingreso mínimo, alrededor de los $200 mil", afirmó Eugenio Rivera, director del programa económico de la Fundación Chile 21, quien prevé que el reajuste tendrá que hacerse cargo del alza en los precios de los alimentos, que está afectando con fuerza a los sectores más pobres del país y que, finalmente, son quienes reciben el ingreso mínimo.
Por su parte, el economista jefe de BanChile, Rodrigo Aravena, descartó que Hacienda deba bajar el reajuste que se ha entregado durante los últimos años, en torno a un 2% real, debido a problemas con la demanda interna o con un déficit en la cuenta corriente. Sostuvo que "la medida de política, si se quiere mitigar estos riesgos es pensar en una austeridad fiscal, siempre y cuando el aumento este en línea con el resto de los salarios de la economía", un 6,3% según el último Índice de Remuneraciones.
CIFRAS
$215 mil es el monto que el presidente de la CUT, Arturo Martinez, quiere que sea el nuevo sueldo mínimo.
20% de los ocupados en Santiago reciben un ingreso igual o inferior a $180.000, según la U. de Chile.
5,8% fue el reajuste que se aprobó en el Congreso durante la discusión del año pasado, lo que implicó que el ingreso mínimo se elevara de $172.000 a $182.000.
DEBES SABER
¿Cómo se negocia el reajuste del sueldo mínimo?
Durante los últimos años el sistema se ha mantenido intacto. La CUT y Hacienda negocian el guarismo de reajuste durante varias semanas, para que luego las conversaciones se trasladen al Congreso donde finalmente se define el aumento.
¿Se ha intentado cambiar el sistema?
En 2010, con la llegada del nuevo gobierno, CUT y Hacienda establecieron una mesa de trabajo que estableció una fórmula para el reajuste, la que nunca se ha utilizado.