Un año de cambios fue el que tuvo Audi el 2015, en el que la empresa estuvo enfocada en sus clientes y en elevar el valor de la marca.
Con lanzamientos como la Q7, el A8 y el TT 2016, la marca apostó por la tecnología y el equipamiento, mediante múltiples mejoras. Daniel Rojas, gerente general de Audi en Chile, anticipa que en los dos primeros meses del año vendieron 255 unidades versus las 210 del mismo período de 2015.
¿Cómo fue el 2015 para Audi considerando el difícil año que tuvo el mercado automotriz?
El año pasado, si bien tuvimos mejores resultados de lo esperado, lo importante fue que nos volcamos hacia nuestros clientes y a proteger nuestra marca. Eso es lo que nos permite mantener el liderazgo que hoy tenemos.
¿Cuáles fueron los grandes hitos del 2015 para Audi?
Uno de los grandes hitos que marcaron a Audi durante el año pasado fue que comenzamos una etapa del transición en nuestros modelos que dio inicio a una mirada de futuro de la marca. De hecho lanzamos modelos como la Q7, A8 y TT que llegaron con una nueva apuesta en tecnología, performance, equipamiento y confort, en donde elementos como las luces Matrix, el Virtual Cockpit y el MMI con control de voz, entre muchos otros, dan cuenta de cómo Audi avanza hacia el desarrollo de productos innovadores y únicos en su clase, donde la experiencia de conducción no es comparable. Cabe destacar que nuestra venta es muy diversificada gracias a nuestro amplio mix de productos. De hecho, el 30% de la venta corresponde a la gama A3, mientras que el 27% corresponde al segmento SUV, en donde destaca Q7, Q5 y Q3.
¿Cómo funcionó el mercado premium? ¿Se observaron también bajas en las ventas?
El año pasado, el segmento premium bajó más que los otros. El tipo de cambio fue uno de los factores que más influyó en esto.
¿Cuáles son las proyecciones que se hacen para el que ya se prevé como un año difícil para la industria?
2016 será un año que estará marcado por diversos desafíos, donde continuaremos dando de qué hablar en el segmento premium con un line up de productos que hoy se amplía con la llegada del A4 y que seguirá creciendo durante el año a través de las distintas novedades que traeremos a Chile. Para nosotros es importante incrementar nuestro valor de marca. Por ello, nuestra estrategia se ha centrado más en innovar, sorprender y cautivar al cliente nacional, a través de acciones que lleven una experiencia única al cliente chileno: vivir de cerca qué es lo que significa conducir un Audi, sintiendo la elegancia y confort como parte de sus extremidades y cómo la potencia de nuestros motores acelera el corazón de cualquiera.
¿Veremos nuevos lanzamientos este año?
Con la llegada de marzo realizamos el lanzamiento del nuevo A4, marcando lo que será un año lleno de grandes novedades en el mercado nacional. Dentro de ellas destaca el lanzamiento del Audi R8, modelo que se inserta dentro de nuestra estrategia global de Audi Sport, y que llegaría durante el tercer trimestre.
Audi sigue siendo una de las marcas premium favoritas ¿Cuáles son los valores que hacen que Audi mantenga esta posición?
Audi instala sus pilares en la deportividad, performance y elegancia y eso es lo que somos: una marca que entrega productos de alta calidad, grandes terminaciones, un diseño deportivo y armónico, tecnología de última generación en equipamiento y seguridad, todo con un poderosas motorizaciones. Esta esencia es la que nos ha permitido mantener la fidelidad y confianza de nuestros clientes a lo largo de los años.
¿Cómo ve el mercado automotriz para este año y en específico el segmento premium?
Este año no será fácil para ninguno de los actores del sector. Sin embargo, estamos optimistas debido al incremento en los volúmenes de venta en estos primeros meses del año, respecto del mismo período del año anterior.
Respecto del segmento Premium, creemos que será similar al 2015, en donde crecerá en torno a un 5% sobre un total de venta de pasajeros. “Entre enero y febrero de 2015, en Audi comercializamos 210 unidades mientras que en el mismo período de este año, hemos vendido 255 unidades, generando un crecimiento de un 21,4% frente al 11,1% de la industria. Esto, previo al lanzamiento de nuestro A4 en marzo, por lo que creemos que esta es una tendencia que la marca mantendrá durante el primer trimestre”.