Luego de que se publicara un dato de precios al consumidor que decepcionó al mercado, la parte corta de la curva indexada, el tramo más sensible a las cifras mensuales, dio un salto.

Pasado el medio día, los tasas en UF a 10 y 30 años de plazo se mantenían sin variación pasado el mediodía, según cifras de Bloomberg, mientras que los bonos a cinco años se elevaban en 3 puntos base y los de tres se empinaban en 7 puntos base.

Esta corrección en la curva indexada viene, señala desde la corredora Nevasa el operador Eduardo Santana, del hecho de que los inversionistas anticipaban un IPC ligeramente más alto este mes: las expectativas lo ubicaban en un crecimiento mensual de 0,3%, por encima del 0,2% que obtuvo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Creo que hay hartos que lo ven como una oportunidad de compra", agrega el operador, aunque advierte que qué tan atractivos sean estos papeles para los inversionistas o no "va a depender de cómo vienen las expectativas".

Para Santana, una de las claves de este dato es que refuerza las líneas que trazó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), que rebajó las perspectivas de inflación y auguró una mantención de la TPM. Es este escenario, en particular el retraso del proceso de alza de tasas, lo que se está incorporando en el mercado hoy, agrega.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En resumen, ¿qué están diciendo las tasas en UF después de este dato de IPC? Que "tenemos para rato con la inflación, tenemos para rato con la TPM", dice Santana.