Una nueva Constitución. Esa es una de las promesas centrales del programa de la electa presidenta Michelle Bachelet y cuyo proceso para su materialización, que aún no está definido, quiere encabezar la Democracia Cristiana.

Claro, porque ayer la mesa extendida del partido, liderada por el senador Ignacio Walker, determinó solicitar a un grupo de expertos constitucionalistas democratacristianos, buscar fórmulas para llevar a cabo una nueva Carta Fundamental.

Este trabajo tiene que estar basado en los tres ejes planteados por la mandataria electa, es decir, debe ser democrática, institucional y participativa.

Los resultados de este trabajo serán expuestos en el próximo consejo nacional de la colectividad que está agendado para el 13 de enero.

La idea es que con la visión entregada por los especialistas, los militantes del partido puedan iniciar la discusión sobre cuál es el mejor método para cumplir con la promesa realizada por la abanderada de la Nueva Mayoría durante la campaña.

Tras el debate interno de la colectividad, el objetivo es llegar con una mirada consensuada al mes de abril y así ser el primer partido en plantear una posición dentro de la Nueva Mayoría frente al cambio de Constitución.

Según explican en la tienda de Alameda en el debate interno no debe estar excluida ninguna fórmula, incluso, la Asamblea Constituyente.

"No nos cerramos a ningún procedimiento, pero creemos en la vía institucional", puntualizó el vicepresidente del partido diputado Fuad Chahín.

No obstante, en el partido falangista advierten que la discusión central no será sobre procedimientos, si no que sobre los temas de fondo en que se deben realizar las transformaciones a la Constitución.

EL GABINETE
En tanto, en el mismo encuentro se comenzaron a discutir sobre los perfiles de los nombres que la DC quiere que formen parte del futuro gobierno de Bachelet.

Si bien no se intervendrá en la decisión de la electa mandataria respecto a su equipo ministerial, sí se habla del estilo que debiesen tener: nombres con vocación política y que no lleguen a coronar una carrera a una cartera.

En la reunión, el timonel del partido también dio cuenta del encuentro que había sostenido antes junto a los presidentes de los otros partidos del bloque con la electa jefa de Estado, comentan miembros de la mesa.

En esa distendida cita, según relataron los asistentes, se realizó un balance de la campaña y se abordó el futuro del bloque. Además, la mandataria electa recalcó que para llevar adelante su gobierno es necesaria la unidad de los partidos.

Esa es la unidad que deberán dejar de manifiesto las colectividades en estos pocos días de trabajo legislativo que quedan.

De hecho hoy a las 15:30 horas los timoneles se reunirán en la vicepresidencia del Senado para abordar esta materia.

"El gobierno ha instalado 83 u 86 sumas urgencias y vale la pena, y hemos acordado en un momento de respiro, tener una reunión para generar una conducta unívoca respecto a ese tema", sostuvo el timonel PS, diputado Osvaldo Andrade.

 Antes, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), tras reunirse con Bachelet, sostuvo que en el período legislativo que queda sólo se sacarán adelante los proyectos en que hay acuerdo entre gobierno y oposición.

Andrade da propuesta para dejar vocería

Casi dos años a cargo de la vocería y coordinación de los partidos de la oposición ha estado el timonel del PS, diputado Osvaldo Andrade.

Esa situación podría cambiar próximamente. Hoy el propio ex ministro del Trabajo, durante la reunión agendada por los timoneles de colectividades en el Congreso, presentará una fórmula para su reemplazo.

Según ha manifestado el socialista, el hecho de haber estado tanto tiempo encabezando el bloque es una muestra que su gestión ha sido bien evaluada. No obstante, el propio parlamentario asegura que es necesaria una rotación.

"Este era un cargo que se rota, hay que volver a rotarlo, esto no es para siempre, yo mismo voy a hacer una propuesta de rotación pasado inmediatamente las elecciones", sostuvo hace unos días a PULSO el diputado.

Andrade ha intentado en otras oportunidades presentar esta propuesta de rotación, no obstante, la vorágine de la campaña impidió que esto se materializara.

Asimismo, otros presidentes de partidos planteaban que no era una buena estrategia realizar los cambios en plena campaña.

Ahora el escenario es otro, y con el triunfo del bloque tanto en las parlamentarias como en las presidenciales, el camino está más despejado para una renovación.

Sin embargo, entre los presidentes no hay total consenso respecto de si es relevante el cambio.

Para el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, es el momento de un cambio en este cargo. "Andrade no lo ha hecho mal, es agudo, perspicaz, es dedicado, pero ya ha estado por largo tiempo, mañana (hoy) lo evaluaremos, pero de vocería le quedan dos meses, porque a partir de marzo lo que hay es una nueva etapa, incluso, dentro de una Nueva Mayoría", sostuvo.

Para el presidente del PR, José Antonio Gómez, si es que llega a haber un cambio este no debe dejar damnificados.

"Si se da en forma natural y no de presión yo no tengo ningún problema que se haga un cambio de vocería y si no, si es un motivo de problemas, que siga Andrade, yo no tengo ninguna dificultad, hemos mantenido un camino de unidad, hemos sido clarito en el trabajo", sostuvo.