"La subrogancia está establecida, eso no se va a modificar salvo elección universal", anunciaba en la mañana de ayer el secretario nacional de la Democraciá Cristian, Gonzalo Duarte, en referencia a la dirigente falangista Myriam Verdugo como la sucesora de Carolina Goic y Matías Walker en la testera de la colectividad.
Luego de una reunión que se extendió por casi cuatro horas, la mesa directiva confirmó los dichos de Duarte y Verdugo fue ratificada como presidenta interina de la DC por un tiempo indeterminado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los estatutos de la DC indican que es el Consejo Nacional la instancia que debe modificar o ratificar la decisión que tomó ayer la mesa y Verdugo aseguró que convocarán a dicha instancia para después de la segunda vuelta, asegurando que la prioridad principal será enfocarse en la candidatura del ahora único candidato oficialista, Alejandro Guillier.
"El mandato del Consejo Nacional es ponernos a trabajar todos y cada uno por el triunfo de Alejandro Guillier", señaló antes de encaminarse al acto de segunda vuelta que realizó anoche el candidato de la Nueva Mayoría en el Teatro Coliseo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Verdugo admitió que la crisis que vive la colectividad que ahora lidera es "evidentemente seria" y apuntó a la Junta Nacional del próximo 28 de enero como la instancia en que se resuelvan las distancias internas, apuntando a que "no se ha querido hacer frente a las grandes diferencias".
Sobre la fuerte fragmentación que ha evidenciado la DC, la nueva timonel subrogante realizó un llamado a sus camaradas: "las conferencias de grupos como 'Progresismo con Progreso', de los 'colorines', 'guatones', 'chascones', 'disidentes', no las vamos a responder, si nos quieren dar un mensaje, que vengan a Alameda 1460".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
De todos modos, el ascenso de Verdugo generó alegría en el grupo disidente que lideran parlamentarios como Yasna Provoste, Gabriel Silber o Víctor Torres. El sector mantiene muy buena relación con la dirigente y en el próximo Consejo Nacional podría abrirse la posibilidad de que miembros de la facción ocupen los sitios que han quedado vacantes.
Coordinación con el comando
Como una manifestación de que la primera prioridad de la Democracia Cristiana es ser un actor importante en la campaña de Alejandro Guillier para la segunda vuelta, durante la primera parte de la reunión invitaron al diputado y miembro del comando oficialista, Fuad Chahín, para coordinar los trabajos territoriales de la colectividad.
A la salida de la sede democratacristiana, el parlamentario descartó que la crisis interna del partido pueda afectar su integración a la candidatura del candidato de la Nueva Mayoría.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"La DC tiene su directiva que está operando y está integrándose plenamente a la campaña de Alejandro Guillier, eso es importante subrayarlo y quienes crean que esta situación pueda terminar afectando, eso no es así", planteó Chahín.