En medio del rechazo del Grupo de Lima a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro participe de la Cumbre de Las Américas en Perú y la posibilidad que asista al cambio de mando en nuestro país el próximo 11 de marzo, la Democracia Cristiana llamó al mandatario caribeño a "abstenerse" de venir a Chile, y validó los protocolos que el país tiene para invitar a los Jefes de Estado.
A través de una declaración pública, el partido manifestó que "respetamos las gestiones que lleve adelante nuestro país en aplicar los protocolos que corresponden a las invitaciones de los Jefes de Estado para participar en el cambio de mando del próximo gobierno", y agregó: "hacemos una Invitación al Presidente Nicolás Maduro a abstenerse de participar en el cambio de mando Presidencial de nuestro país".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Asimismo, la tienda falangista reiteró su "disposición a contribuir" en una salida a la crisis que vive ese país, "mediante un mecanismo democrático, con reglas del juego acordadas, sin violencia y en el cual todos los actores del sistema se comprometan a respetar y reconocer las condiciones de paz y dignidad del pueblo venezolano".
En ese sentido, si bien la colectividad rechazó las violaciones a los Derechos Humanos y a las libertades personales, se mostró contraria a "cualquier tipo de intervención militar de carácter externo que profundice la crisis interna y se imponga por la fuerza para el reemplazo del actual régimen".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Dentro de ese marco, la mesa directiva de la DC, cuestionó los dichos del Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien sugirió la posibilidad de una intervención de ese tipo.
"Todas las acciones de cambio deben estar enmarcadas en un contexto democrático, abierto, transparente y expedito, en que la influencia internacional esté concentrada en la colaboración y no en la imposición arbitraria de intereses externos que terminen afectando los intereses del pueblo venezolano. Por ello rechazamos las declaraciones del Secretario de Estado de EEUU, que han sugerido abiertamente una intervención militar", señala la declaración.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]