Para aumentar la transparencia y la fiscalización en el traspaso de los recursos los diputados de la DC, Ricardo Rincón, Yasna Provoste, Claudio Arriagada y Jaime Pilowsky, presentaron una indicación a la partida del Ministerio del Interior que busca eliminar el carácter de reservado que tienen la planta y grados de Carabineros de Chile.

El diputado Rincón recordó que en vista del caso de corrupción que afecta a Carabineros se solicitó a la autoridad información sobre el personal y los grados cuando se revisaba el Presupuesto de la cartera de Interior. Pero se le dijo que estos antecedentes eran reservados y que ni siquiera la Dirección de Presupuestos los conoce, por ende traspasa los dineros sin saber las modificaciones que pueden ir ocurriendo en recursos humanos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Cuando finalmente se nos entregó la lista de movimientos de personal por abandono de la institución, por retiro o enfermedad, entre otras causas, había 7.000 personas que ya no estaban en la planta, no 100 ni mil, y se seguían entregando los aportes para el pago de los sueldos", acotó el parlamentario. Indicó que los esfuerzos de transparencia no sólo deben exigirse al gobierno central sino que a todas las instituciones que reciben recursos públicos. "La idea es transparentar la información de plantas y grados de Carabineros, flexibilizar el uso de esta información, obviamente respetando compromisos de pagos" puntualizó.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]