Dar una señalveloz. Eso se propuso ayer la directiva de la Democracia Cristiana luego de que se conociera la propuesta del Comité Central del Partido Comunista chino de eliminar el límite de dos mandatos presidenciales consecutivos, lo que le permitiría al mandatario de China, Xi Jinping, perpetuarse en el poder.
Con ese propósito la presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, se comunicó con el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del partido, Nelson Hadad, para solicitarle que escribiera una declaración que dejara clara la posición de la colectividad frente al tema.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El ex diplomático, que se encuentra en Estados Unidos, suspendió por unas horas sus actividades en el país norteamericano para cumplir con la solicitud.
Sin embargo, la premisa de dar un mensaje rápido dio paso a la cautela.
Con casi toda la mesa directiva de vacaciones, Verdugo prefirió que el texto fuera analizado de manera conjunta antes de hacer pública la visión. Sería la primera vez que la DC se pronuncia sobre la situación de China y por lo tanto, la consigna será calibrar el mensaje.
De momento, los temas que predominan en la declaración son tres.
Lo primero, al igual como se publicó hace un par de semanas por el caso de Venezuela es la defensa de valores universales como la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.
Ese primer punto no debería producir mayores diferencias internas.
El segundo punto se referiría derechamente a la propuesta del Partido Comunista chino. En palabras del propio Hadad, más que condenar la medida, la idea es plantear una preocupación por la posibilidad de que el líder chino pueda extender su mandato, que hoy tiene su límite en el 2023.
En el tercer punto se hace énfasis en la importancia de las relaciones económicas que Chile ha entablado con China, materia que Hadad asegura debe destacarse y resguardarse. Ese punto podría ser el más conflictivo en la discusión que tendrá la mesa, puesto que miembros de la directiva podrían considerar que matiza más de lo prudente el mensaje.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Cabe recordar que incluso el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se desempeña como embajador en misión especial en el Asia Pacífico y que de hecho hace un tiempo la Viña Undurraga exportó vinos con su rostro a China.
"China es una dictadura"
De manera particular, diversos parlamentarios falangistas hicieron públicos sus cuestionamientos a la medida propuesta por el PC chino.
Uno de los primeros fue el ex presidente subrogante de la DC, Matías Walker, quien utilizó su cuenta de Twitter para indicar que los miembros del partido deben ser "consistentes".
"Debemos condenar propuesta del Partido Comunista chino para permitir que Xi Jinping perpetuarse en el poder", manifestó el legislador.
Más duro fue su compañero de bancada Marcelo Chávez, quien aseguró que la propuesta no significa "nada nuevo bajo el sol".
Según el parlamentario, "China es una dictadura en que este tipo de resoluciones sólo hacen profundizar esa definición". Incluso, señaló que aunque no hubiera existido la propuesta de eliminar el límite de mandatos, en China "tampoco habrían elecciones libres y participativas".
Desde la Cámara Alta, el senador Patricio Walker también enfatizó que, "más allá de todos los avances en materia económica el gobierno chino sigue siendo una dictadura". En esa línea manifestó su descontento con una propuesta "que permitirá a su presidente permanecer indefinidamente en el poder".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]