La moda y el mundo del retail no han descansado nada este febrero. Muy por el contrario - y ha sido la queja Nº1 de los managers del rubro - se “ha trabajado como si fuese marzo”, porque el próximo mes es sin duda el momento del puntapié oficial de las marcas para mostrar nuevas colecciones y campañas.
Por lo mismo, no fue sorpresa que esta semana se filtrara por redes sociales y whatsapp un video de 4 segundos donde la destacada modelo inglesa Cara Delevingne le manda un saludo a los chilenos avisando que pronto vendrá a nuestro país. Un buen viral a modo de teaser para calentar el ambiente y generar expectativa. Varios blogs de moda y medios relacionados ya tomaron la noticia.
Si bien no se sabe oficialmente a que viene, el trascendido es que sería el nuevo rostro de Paris, focalizando su área de moda en una consumidora más juvenil como lo ha estado haciendo ya hace algunas temporadas con buenos resultados. Y sus competidores también preparan sus armas, ya que Falabella, el pionero en esto de tener a grandes rostros para sus campañas, seguiría su exitosa relación con Ricky Martin, quien fuera el frontman para el aniversario de sus 125 años. No olvidemos que el año pasado Falabella impactó al mercado latino con su asociación junto a Kate Moss y Gisele Bündchen. En la misma linea, y también a modo de trascendido, Ripley dejaría de tener a sus rostros locales como imagen de la multitienda y estaría trabajando en una nueva campaña con una actriz norteamericana, muy reconocida por su papel en una emblemática serie de tv relacionada con la moda.
Si estos trascendidos llegaran a ser realidad en esta pelea por quien tiene al mejor rostro, se notaría el tremendo esfuerzo de nuestros retailers locales en generar un fuerte statement como marca ya que cada una de las elegidas son protagonistas a nivel mundial de las pasarelas, flashes y escenarios. Sorprende eso si que ya no hayan rostros locales. Globalización 2.0? Poca identificación entre chilenos? Aspiracionalidad 3.0?? Quizás las 3 razones juntas y revueltas.
Siguiendo con la industria del retail, muy pronto un nuevo mall de moda estará abriendo sus puertas en el sector oriente como es Casacostanera, el primero en su clase en la comuna de Vitacura en 30 años, con una oferta renovada y exclusiva en marcas extranjeras. En el área editorial también hay novedades ya que para el mes de abril está pronosticado el arribo de la emblemática revista de moda Harper’s Bazaar pero en su versión chilena, con contenido local de la mano de Televisa.
Y por ultimo, y no menos importante, esta semana está sucediendo el Fashion Week de New York con la participación el miércoles pasado de la diseñadora chilena Lupe Gajardo con su colección que sacó aplausos y buenos contactos frente al futuro. Salió de Chile sin prensa y esperemos que los medios la tomen más en cuenta a su vuelta. Pero claro, nadie, o muy pocos, son profetas en su tierra.
Todos estos fenómenos indican que la industria de la moda se moverá mucho este 2015, quizás mas que nunca. Y todo en un año de incertidumbre, lo que es bastante mérito a estas alturas.
*Director ejecutivo ALTA Comunicación. (@pablocourard)