La producción del sector privado alemán se contrajo en abril y la actividad de negocios de la eurozona se contrajo adicionalmente, mostró ayer una encuesta líder de negocios, elevando las posibilidades de que el Banco Central Europeo decida recortar la tasa de interés la próxima semana.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés) adelantado de Markit para Alemania, la mayor economía de Europa, cayó a 48,8 puntos en abril, un mínimo de seis meses y una caída por debajo de los 50 puntos que separan crecimiento de contracción. Para la eurozona como un todo, el PMI se mantuvo en 46,5 puntos, sin cambio en comparación con el mes anterior, lo cual indica que la actividad siguió contrayéndose a la misma tasa.

Hay una correlación relativamente alta entre las encuestas PMI y las cifras del PIB, que se demoran más en ser compiladas, lo cual hace que estas encuestas de manufactura sean ampliamente observadas como un indicador para las autoridades. Las lecturas adelantadas son resultados preliminares basados en una muestra amplia, pero no completa de respuestas.

Incluso los miembros de línea más dura del comité del BCE han indicado que considerarían un recorte en la tasa de interés desde el 0,75% en que se encuentran ahora si los indicadores macroeconómicos siguen empeorando. Los economistas están divididos acerca de si es más probable que el banco tome la decisión la próxima semana cuando se reúna en Bratislava, o si preferirá esperar hasta su reunión de junio, cuando el equipo del BCE haya revisado sus propias proyecciones económicas.

Markit también dio a conocer una lectura adelantada de la encuesta manufacturera de Francia, que mostró que el rimo de contracción se desaceleró a 44,2 puntos en abril desde los 41,9 de marzo.

El PMI de la eurozona representó la 19° caída consecutiva en la actividad en los últimos 20 meses. Las cifras para Alemania fueron particularmente desalentadoras, dado que había sido un punto brillante dentro de una eurozona golpeada por la recesión pese a que su PIB se contrajo en el último trimestre del año pasado.

"La encuesta está señalando una debilidad preocupante en la economía a comienzos del segundo trimestre, con señales de que la caída probablemente se intensificará en los próximos meses más que ceder", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit. Agregó que las cifras de PMI sugerían que el PIB de la eurozona cayó 0,2% a 0,3% en el primer trimestre y basado en la lectura de abril, apuntaba a una caída de 0,4% en el segundo.

La encuesta de Alemania sugirió una débil demanda en ese país a medida que la acumulación de trabajo decreció por 22° mes seguido, el mayor período de caída desde que la cifra comenzó a registrarse hace 10 años.

El Bundesbank, banco central alemán, dijo el lunes que el sector industrial no había crecido en el primer trimestre del año.

NUBARRONES EN TODO EL MUNDO
Pero las señales no fueron negativas solo en la eurozona. Las señales de debilidad nublaron el panorama de la economía en todo el mundo. La encuesta manufacturera adelantada de Estados Unidos cayó a 52 puntos en abril -la lectura más débil desde noviembre- desde 54,6 puntos el mes pasado. Por su parte, el índice manufacturero adelantado de China cayó a un mínimo de dos meses de 50,5 puntos, desde los 51,6 del mes anterior.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.