El abogado de Julio Ponce, Raimundo Labarca, acusó que la decisión de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de imponer una dura sanción a los implicados en el Caso Cascada "estaba cocinada desde antes que se rindiera la prueba".
"La pregunta de fondo es ¿desde cuándo se venía redactando esta resolución? ¿Desde hace cuántos meses el superintendente tenía tomada la decisión de sancionar?", afirma el defensor del controlador de las sociedades Cascada.
Labarca asegura que "ésta es la única manera de entender que se haya dictado una resolución de 750 páginas tan solo 2 semanas después de que vencieran los términos probatorios y de haber presentado las más de 5 mil páginas de documentos".
A través de una declaración pública, el abogado del controlador de las sociedades Cascada enfatiza que "resulta manifiestamente injusta porque durante este procedimiento, se demostró la inocencia de Julio Ponce. Este es el primer paso de un proceso que ahora debe ser revisado por los Tribunales de Justicia, donde estamos seguros que vamos a revertir esta decisión".
RECURSOS PENDIENTES EN LA JUSTICIA
La defensa de Ponce resalta que la SVS haya dictado su resolución luego de que el Consejo para la Transparencia confirmó que infringió el debido proceso por habernos negado el acceso a documentos que eran necesarios para ejercer el derecho de defensa de mi cliente.
"Esa resolución fue apelada por la SVS y se encuentra pendiente ante la justicia, y no obstante ello ahora vemos como la Superintendencia emitió su dictamen antes de que la Corte resuelva". En este punto, Labarca acusa que la SVS emitió su fallo teniendo varios recursos pendientes en la justicia, "pero todo ello no importa pues la decisión ya estaba tomada".
Finalmente, el abogado dice que ahora se avocara a analizar en detalle la resolución de la SVS "con el propósito de determinar la estrategia que seguiremos adelante la que, sin lugar a dudas, terminará con la absolución de Julio Ponce".