El pasado viernes, en el 29º Juzgado Civil de Santiago se llevó a cabo la audiencia documental del juicio de reclamación de multa que lleva adelante Leonidas Vial y Larraín Vial en el denominado caso Cascada. En el juicio, el empresario y la corredora buscan revocar la multa de la Superintendencia de Valores y Seguros de US$20,4 millones y US$8,2 millones, respectivamente.
En la reunión, Carlos Isensse Rimassa, abogado de la SVS, exhibió una serie de documentos electrónicos que constan en la carpeta investigativa de la SVS.
Ante el tribunal, la SVS acompañó sólo la carpeta denominada “expediente tramitación”, ya que otros antecedentes fueron declarados reservados.
Tras concluir la diligencia, la defensa del empresario, liderada por los abogados Marcelo Giovanazzi y Salvador Vial, presentaron al tribunal una serie de reparos a los documentos exhibidos.
“No hay un sólo hecho conocido que permita concluir, de manera grave y precisa que Leonidas Vial se haya concertado con Julio Ponce y otras personas para llevar a cabo el esquema sobre el que elucubra la SVS”, consigna un escrito ingresado el pasado lunes al tribunal por los juristas del Estudio Alcaíno Abogados.
“En el expediente administrativo no hay ni una sola prueba admisible en derecho que le haya permitido a la SVS, conforme al artículo 35 del Ley N° 19.880, acreditar la existencia de la supuesta concertación que la SVS le atribuye a Leonidas Vial”, dice el documento al que tuvo acceso este medio.
Añade que la SVS erigió el supuesto esquema sobre argumentaciones circulares, conjeturas elaboradas a partir de otras conjeturas.
“La reclamada ha peferido adoptar un rol pasivo en este procedimiento y confiar en la falacia argumental Argumentum ad Verecundiam, pues pretende que el tribunal ratifique la resolución reclamada únicamente porque fue dictada por el regulador de valores”, concluye.
Los representantes de Leonidas Vial sostienen que la SVS “olvida” que en este caso se está ante un tribunal de la República, que examinará -con todas las garantías del caso y bajo las reglas de la prueba tasada, se destaca- si la resolución reclama fue dictada en forma legal y si se han acreditado los hechos que componen la acusación.
Por otro lado, a juicio de la defensa de Vial, los documentos acompañados por la reclamada no hacen otra cosa que ratificar lo confesado por la SVS en la audiencia de absolución de posiciones decretada. “Solo hay conjeturas y argumentaciones circulares”, dice la defensa de Vial. Y añade: “Esa confesión emana del jefe del Área de Cumplimiento de Mercado de la SVS, el analista financiero Víctor Zapata, ni más ni menos que el funcionario de la SVS más instruido sobre el Caso Cascada”, concluye el escrito.
Sin embargo, la SVS acusa que dicha declaración ha sido instrumentalizada y sacada de contexto.