Esta semana el marketing viral ha vivido uno de sus puntos más altos a nivel mundial con varias campañas digitales, de importantes marcas y personajes que han usado a las redes sociales como su eje de comunicación. Sin ir más lejos, ha sido la cumbre del #selfie. Esa autofoto sacada con un móvil, que se sube a redes sociales, de preferencia Instagram. ¿La gran culpable? Ellen DeGeneres, la comediante norteamericana que en la entrega de los Oscar subió a twitter un #selfie grupal con Brad Pitt, Kevin Spacey, Bradley Cooper, Meryl Streep y Jennifer Lawrence, entre otros, rompiendo el record que tenía Barack Obama con la locura de más de 3 millones de retweets. De paso, la foto la sacó con su celular Samsung, quien también salió vencedor con esta "espontánea" acción viral de altísima exposición. Gran placement de la marca surcoreana, no cabe duda. De hecho, se entusiasmaron tanto, que al día siguiente, a través de la misma Ellen en su programa, confirmaron que donaría a una fundación US$1 por cada retweet que se hiciera del #selfie subido por la animadora. Hit. Los coreanos en llamas. Twitter ídem.

Y esta plataforma global de los Oscar hizo que los #selfie se masificaran aún más y se pusieran de moda.  Y obvio, comenzaron las imitaciones: desde Los Simpsons que hicieron su propia versión de la foto, hasta los ejemplos locales de los ministros salientes comandados por Cecilia Pérez, el equipo del Matinal de TVN, ex presidentes latinoamericanos y el listado suma y sigue. Como en su momento fue el Harlem Shake, hoy es el #selfie. Esto demuestra que nos encanta la novedad y  tratamos de estar al día lo más rápido y expuesto posible.

También esta semana a través de las redes sociales nos enteramos de la nueva tecnología de Nike para sus zapatos de fútbol, que imita a un calcetín y que contó con toda una campaña viral que culminó ayer  jueves con el lanzamiento en Barcelona. Adidas, su archirrival, contrarrestó días antes con una tecnología muy similar de zapatos 100% bordados. Una buena antesala pensando en el mundial.

Por último, esta semana también se lanzó HUVr, a través de un video viral. ¿Qué es HUVr? La patineta voladora de Volver a Futuro 2. Con el claim de "esto es real", se muestra un video que incluye varios rostros como el músico Moby y la leyenda del skate Tony Hawk quienes salen andando en este futurista skate por los aires para mostrar que esta patineta voladora es una realidad. Ocuparon al actor Christopher Lloyd (el Doc en Volver al Futuro) como host. El video ha sido viralizado por todo el mundo en menos de dos días y ya lleva casi 10 millones de visitas en YouTube, concentrando la atención de la audiencia. ¿Es real? Claro que no. ¿Es una campaña de Volver al Futuro 4? No creo. ¿Es una campaña de otra marca? Muy posiblemente. ¿Quién pagó la cuenta de toda esta inversión? Aún no se sabe, pero claramente esta historia continuará.

(*) Director ejecutivo ALTA Comunicación