AFP Habitat golpeó la mesa. En su reciente demanda indemnizatoria presentada contra los sancionados en el Caso Cascada, también la hizo extensiva al fundador de Larraín Vial, Leonidas Vial.

La administradora, presidida por Juan Benavides, cuestionó duramente el rol del socio de la corredora y  lo acusa de hacer “uso indebido de los mecanismos de transacción de remates y operaciones en rueda, impidiendo u obstaculizando la posible intervención de terceros” en las operaciones cuestionadas en el caso.

Según relata la AFP a la justicia, esta estrategia de Vial tenía el fin de asegurar que las transacciones “se efectuaran entre determinadas sociedades de propiedad de Leonidas Vial, sociedades controladas por Julio Ponce y sociedades de propiedad de Roberto Guzmán, en operaciones concertadas y reiteradas”, beneficiándolas en desmedro de las sociedades cascadas, sostiene.

Según dice la acción legal, desplegada a comienzos de esta semana, estas operaciones bursátiles fueron presentadas ante el mercado como si se tratara de actos formados por el consentimiento autónomo de partes absolutamente desvinculadas. Esto, dice la AFP, “con el objeto que los terceros no pudieran o tuvieran dificultades para detectar el fin último del conjunto de operaciones y transacciones en bolsa”.

La demanda, firmada por el gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez, expresa a la justicia civil que el uso de los mecanismos bursátiles atribuidos a Vial, fueron entendidos por la Superintendencia de Valores y Seguros como “engañosos, desde que conforme a los antecedentes disponibles a la fecha, no procurarían ser operaciones abiertas, en que cualquier persona pudiera intervenir en un mercado de subasta pública”.

Así las cosas, Habitat afirma que Vial facilitó el funcionamiento del esquema, el cual terminó siendo enormemente funcional a la generación de resultados favorables para las sociedades relacionadas, vinculadas e instrumentales, pero enormemente perjudicial para las Sociedades Cascadas, de las cuales los Fondos de Pensiones que la AFP administra ostentan la calidad de accionista minoritario.

“Así, la participación de las sociedades de Leonidas Vial en el esquema explicaría la realización de diversas operaciones que sólo se entenderían  en un contexto en donde la rentabilidad de la operación estaría asegurada bajo el esquema”, apunta la AFP, que de paso se blinda y afirma que siempre tomó las “medidas y acciones  pertinentes en defensa de los intereses que le caben como administradora de los fondos de pensiones y en su calidad de accionista minoritario, condenando públicamente las conductas y hechos que considera contrarios a la ley y que afectan en último término los intereses de los trabajadores, cuyos ahorros han sido confiados a su administración”, apunta.

La demanda está dirigida, además de Vial, contra Julio Ponce, presidente de SMQ; los gerentes de las cascadas Aldo Motta Camp y Patricio Contesse Fica; el abogado Roberto Guzmán Lyon, Alberto Leblanc y la sociedad SQYA.

La acción judicial indemnizatoria de Habitat fue presentada por el abogado del estudio Philippi, Enrique Alcalde, y busca una reparación por las eventuales pérdidas que se habrían generado en los fondos de pensiones administrados, lo que implica un monto cercano a los US$9 millones, además del pago de las costas del juicio civil que recién comienza.