Las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos, que marcan el punto medio de la administración de Donald Trump, ya pesan en Washington a la luz de las primeras encuestas. Una de ellas la publicó ayer NBC/Wall Street Journal, donde se observa una ventaja contundente para los demócratas, que esperan arrebatarle a los republicanos, al menos, el control del Senado.

De acuerdo al sondeo, el 50% de los votantes registrados quiere un congreso liderado por la oposición, frente al 39% que prefiere que continúe bajo el control de los republicanos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De acuerdo al historial del estudio, esos 11 puntos porcentuales se configuran como la diferencia más amplia a favor de los demócratas desde el año 2008. En esa oportunidad, el partido de Barack Obama contaba con una distancia de 14 puntos y en las elecciones del mismo año se impusieron a los republicanos tanto en el senado como en la Cámara de Representantes.

La ventaja opositora, además, es bastante superior a la que consiguió en la encuesta previa, donde la diferencia fue sólo de siete puntos porcentuales.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La ventaja más amplia la consiguen entre las mujeres, que dan un contundente apoyo de 54% a los demócratas. En tanto, diferenciados por edad, son los jóvenes los más inclinados a la oposición, con un respaldo de 69% entre los menores de 30 años.

En ninguna de las categorías que se consideran en el documento, la balanza se inclina a favor de los republicanos.

Hay otras encuestas que muestran la supremacía demócrata de cara a las legislativas. En el último sondeo de CNN, en la pregunta genérica sobre el liderazgo del Capitolio, el 56% se mostró a favor de la oposición y el 38% se inclinó por el oficialismo, mientras que en la del centro de estudios Public Policy Polling también se observa una diferencia de 11 puntos, con un 51% para los demócratas y un 40% para los republicanos.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por otra parte, según NBC y WSJ persiste el alto rechazo a la labor que desempeña Donald Trump en la Casa Blanca. Según el mismo sondeo, el 56% de los encuestados reprueba su administración, mientras que sólo el 41% le da un visto bueno.

De todas maneras, estos números reflejan una mejora, en relación al rechazo de 58% que anotaba en el sondeo anterior, en relación a una aprobación de apenas 38%.