Los dos principales líderes demócratas en el Congreso se retiraron de una reunión con el presidente Donald Trump ayer, después de que tuiteara que un acuerdo de presupuesto con ellos era improbable, lo que aumentó las probabilidades de que el gobierno de los Estados Unidos cierre parcialmente el 8 de diciembre.

"Dado que el Presidente no ve un acuerdo entre los demócratas y la Casa Blanca, creemos que el mejor camino a seguir es continuar negociando con nuestros homólogos republicanos en el Congreso", dijeron la líder de la minoría de la cámara baja, Nancy Pelosi y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado conjunto.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Trump generó la disputa con un tuit temprano el martes. "Hoy nos reunimos con 'Chuck y Nancy' para mantener el gobierno abierto y funcionando", dijo Trump en Twitter. "El problema es que quieren que los inmigrantes ilegales invadan nuestro país sin control, sean débiles en el crimen y quieren aumentar sustancialmente los impuestos. ¡No veo un acuerdo!"

Los funcionarios de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes para elaborar sobre la declaración de Trump. McConnell dijo en su propio tuit que se reuniría con Trump según lo planeado. No quedó claro por el tuit si el líder republicano se refería a un almuerzo que Trump tiene programado para todos los senadores republicanos en el Capitolio o la planeada reunión en la Casa Blanca entre el presidente y los líderes del Congreso.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Si los demócratas y los republicanos no llegan a un acuerdo sobre el gasto para el 8 de diciembre, el gobierno federal podría enfrentar un cierre parcial.

Algunos demócratas han pedido que cualquier acuerdo de gastos de fin de año incluya legislación para codificar una política del gobierno de Obama que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados jóvenes traídos al país cuando eran niños. Trump, quien anunció en septiembre que estaba terminando el programa de Obama, ha dicho que cualquier acuerdo que proteja a los llamados "dreamers" debería combinarse con fondos para un muro fronterizo y una legislación que reduzca la inmigración legal.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]